Blog

Sinequia ocular, la unión del iris con el cristalino o con la córnea

25 de septiembre de 2014    Deberías ver

Sinequia (del griego syn, y ekhein, aferrar) significa adherencia anormal de dos tejidos adyacentes. En el caso de la sinequia ocular, la adherencia se produce entre el iris y la córnea o entre el iris y el cristalino. A estas sinequias también se les llama Sinequias Iridianas.

 

sinequia ocular

La sinequia ocular es una afección que dificulta que el líquido acuoso fluya con normalidad entre las cámaras anterior y posterior del ojo. En los casos más graves puede producir ceguera.

Hay dos tipos de sinequias dependiendo de las estructuras oculares implicadas. Es decir, si la adherencia es entre el iris y la córnea la sinequia se llama Sinequia Anterior o Sinequia Iridocorneal. Pero si la unión es entre el iris y el cristalino, se denomina sinequia Posterior o Sinequia Iridocristaliana.

El origen de la sinequia ocular podría ser congénito o adquirido. Normalmente las sinequias oculares pueden ser causadas tras un traumatismo ocular o traumatismo por una complicación en una cirugía ocular; puede ser consecuencia de una uveítis anterior o de unas cataratas.

El proceso inflamatorio favorece la creación de este tipo de adherencias entre estructuras. Es importante tratarlas cuanto antes. De no ser así, las sinequias oculares pueden provocar deformaciones pupilares y otras enfermedades como por ejemplo el glaucoma secundario, que se ocasiona debido a una seclusión pupilar donde la pupila queda sellada por la unión de 360º del iris. Al tapar la pupila, se imposibilita el flujo del humor acuoso entre las cámaras posterior e interior del ojo. El líquido se acumula, aumentando la presión intraocular, que afecta finalmente al nervio óptico.

La sinequia ocular pueden ser tratadas. Dependiendo del estado, se emplean colirios midriáticos, para dilatar la pupila y separar las estructuras, o se recurre a antifibrinolíticos para romper y eliminar las estructuras fibrosas de la malformación.

 

4 comentarios

  1. Para una bb de 7 meses prematura con malformaciones desprendimiento total de retinas que es el receptor y la cornea pegada al iris tiene solucion

    1. Estimado Juan Carlos:

      Mucha gracias por tu pregunta. Ante un caso como el que comentas es imprescindible una valoración del mismo por un especialista en oftalmología infantil.

      Te recomendamos encarecidamente que busques un oftalmólogo de tu confianza al que pueda mirar directamente a los ojos para afrontar la complejidad del caso, recibir la información y tomar las decisiones que sean necesarias. Ni internet ni ninguna otra forma de telemedicina es capaz de realizar una valoración adecuada de casos complejos.

  2. Hace años tuve una uveítis en ambos ojos. Ahora el iris está pegado al cristalino en ambos ojos. En una clínica me dijeron que lo suyo era una operación en la que se separara el iris del cristalino y cambiar la lente. ¿Es esto posible?

    1. Estimado Isidro:

      Muchas gracias por la pregunta.

      Sí es posible.
      Aunque la cuestión es saber si es preciso.
      Si hay una catarata que cause disminución de visión probablemente tendrá que realizarse la cirugía tal y como le han comentado.
      Pero no podemos aclarar por completo sus dudas sin una revisión, ya que podríamos estar pasando por alto algún otro factor.

      Un saludo

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

últimos artículos