Blog

¿Qué es la terapia visual?

03 de mayo de 2023    Especialidades

La terapia visual es un tratamiento que se utiliza para mejorar y corregir problemas visuales en pacientes de todas las edades. La terapia visual se basa en la idea de que la visión es un proceso activo que va más allá de la simple agudeza visual y se puede entrenar y mejorar mediante ejercicios.

¿Cómo funciona la terapia visual?

La terapia visual la lleva a cabo la optometrista especialista en la evaluación y tratamiento de las alteraciones visuales, y en nuestro caso siempre bajo la supervisión del oftalmólogo que es el que descarta en primera instancia cualquier tipo de patología visual.

La optometrista realiza una evaluación exhaustiva de la visión del paciente, que incluye pruebas de agudeza visual, habilidades motoras, de enfoque, binoculares, de percepción espacial y de procesamiento visual.

Una vez que se identifican los problemas visuales específicos del paciente, la optometrista crea un plan de tratamiento personalizado que incluye una serie de ejercicios y actividades visuales diseñados para mejorar las habilidades visuales que provocan los diferentes síntomas. Estos ejercicios pueden incluir la práctica de seguimiento visual, la mejora de la convergencia y la divergencia de los ojos, y la mejora de la visión periférica, entre otros. Los pacientes suelen recibir ejercicios para realizar en casa, así como sesiones regulares en la consulta y así monitorizar su progreso y ajustar el plan de tratamiento según sea necesario.

La terapia visual es un proceso gradual que requiere tiempo y paciencia. Los resultados pueden variar según el paciente y la condición visual que se esté tratando. Es fundamental seguir las recomendaciones del optometrista y comunicarse con él o ella sobre cualquier cambio en la visión del paciente durante el proceso de terapia visual.

Terapia Visual en Quijada | Medicina Ocular

¿Qué condiciones se pueden tratar con la terapia visual?

La terapia visual puede ser eficaz en el tratamiento de una amplia variedad de condiciones visuales. Algunas de las condiciones que se pueden tratar con la terapia visual incluyen:

  • Problemas de coordinación motora ocular, como seguir objetos en movimiento o leer de manera fluida. 
  • Problemas de enfoque, como la dificultad para cambiar el enfoque de cerca a lejos o viceversa.
  • Problemas binoculares y estrabismos, como la visión doble o coordinar los ojos. La terapia visual en el caso de los estrabismos puede ayudar a entrenar los músculos oculares y mejorar la coordinación visual para alinear los ojos adecuadamente.
  • La ambliopía o también conocida como ojo vago/ojo perezoso, la ambliopía es una condición en la cual la visión de un ojo no se desarrolla adecuadamente debido a la falta de uso en la infancia. La terapia visual puede incluir ejercicios específicos para fortalecer el ojo afectado y mejorar su agudeza visual.
  • Problemas de percepción visual: la terapia visual puede mejorar la percepción visual. Esto puede tener un impacto significativo en la capacidad de una persona para comprender y procesar la información visual de su entorno.
  • Lesiones cerebrales traumáticas: las personas que han sufrido una lesión cerebral traumática, como una conmoción cerebral, pueden experimentar problemas visuales como dificultades en la lectura, la concentración y la visión periférica. La terapia visual puede ser parte integral de su proceso de rehabilitación para mejorar su visión y su calidad de vida.

¿Qué beneficios puede ofrecer la terapia visual?

La terapia visual puede ofrecer una serie de beneficios para aquellos que la reciben. Algunos de los posibles beneficios de la terapia visual incluyen:

  • Mejora de la agudeza visual, lo que significa que los pacientes pueden ver con mayor claridad y nitidez.
  • Mejora de la coordinación motora ocular que resulta en una mejor alineación ocular y una mayor capacidad para seguir objetos en movimiento.
  • Mejora de la percepción visual: la terapia visual puede mejorar la percepción visual-espacial y el procesamiento de la información visual, como la memoria, la comprensión, etc. 
  • Mejora del rendimiento académico y deportivo ya que muchos problemas visuales no detectados pueden afectar el rendimiento académico y deportivo de una persona. La terapia visual puede ayudar a un mejor desempeño en estas áreas.
  • Aumento de la confianza y la autoestima: tener una visión mejorada puede aumentar la confianza y la autoestima de una persona, lo que puede tener un impacto positivo en su vida diaria, sus relaciones y su bienestar general.
  • Mejora de la calidad de vida de las personas que han experimentado problemas visuales, permitiéndoles disfrutar de actividades diarias como la lectura, la conducción y la participación en deportes, entre otras.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la terapia visual?

La terapia visual puede ser beneficiosa para personas de todas las edades, desde niños hasta adultos y mayores. Es especialmente útil para aquellos que experimentan problemas visuales no detectados o mal diagnosticados con sintomatología, así como para aquellos que buscan mejorar su rendimiento académico, deportivo o su calidad de vida en general.

Los niños que tienen dificultades en la escuela, como problemas de lectura, escritura o concentración, pueden beneficiarse de la terapia visual para mejorar sus habilidades visuales y, a su vez, su rendimiento académico. Los adultos que experimentan problemas visuales relacionados con su trabajo, como largas horas frente a pantallas, también pueden encontrar beneficios en la terapia visual para reducir la fatiga visual y mejorar su comodidad en el trabajo.

Conclusiones

La terapia visual es un enfoque especializado para mejorar las habilidades visuales y abordar problemas visuales. Puede ser beneficiosa para personas de todas las edades y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes.

A través de ejercicios y actividades personalizados, la terapia visual busca mejorar las diferentes habilidades visuales. Es un proceso gradual que requiere consistencia por parte del paciente y seguimiento por parte del optometrista.

Si crees que puedes beneficiarte de la terapia visual, te recomendamos consultar con nuestra clínica y la especialista en terapia visual te dará el asesoramiento adecuado para una evaluación y plan de tratamiento personalizado.

¡Recuerda que una visión saludable es fundamental para disfrutar de una vida plena y activa!

¡Mejora tu visión y descubre los beneficios de la terapia visual hoy mismo!

¡No esperes más! ¡La terapia visual puede ser la solución que estás buscando para mejorar tu visión y tu calidad de vida!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos