Tratamientos

Moscas volantes (miodesopsia)

Miodesopsias, como su nombre indica (del latín muscae volitantes, es decir, moscas volantes) son cuerpos flotantes que algunas personas perciben, sobre todo, si fijan la vista en un fondo simple y brillante como una pared blanca o el cielo azul.

Se trata de un conjunto de manchas, puntos o filamentos (en ocasiones en forma de telaraña) que no se corresponden con elementos reales externos y se manifiestan suspendidos en el campo visual.

Estas manchas flotantes en realidad son opacidades que se producen en el humor vítreo (el líquido gelatinoso y transparente situado entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino).

Normalmente las miodesopsias se deben al envejecimiento del cuerpo vítreo. Con el tiempo el humor vítreo cambia su consistencia y se licúa ligeramente. Al volverse más líquido, el cuerpo vítreo se encoge produciendo fibras microscópicas en el interior del ojo y éstas acaban por agruparse.

Cuando la luz pasa al interior del ojo, estas agrupaciones proyectan unas pequeñas sombras sobre la retina y por ello se manifiestan como manchas suspendidas en el interior del ojo.

Pero no solo las personas de avanzada edad pueden sufrir este defecto ocular. Las que tienen miopía también pueden percibir cuerpos flotantes en su visión ya que, los ojos miopes son más alargados y tienden a acelerar el proceso de desprendimiento vítreo.

También pueden padecer miodesopsia las personas que han pasado por una cirugía de cataratas; o aquellas que padecen de inflamación en el interior del ojo.


Los síntomas suelen ser la percepción de manchas o puntos que se mueven al mover los ojos y que si se intenta buscarlos parece que se mueven rápidamente fuera del campo visual. A veces, los cuerpos flotantes se perciben mejor cuando se mira un fondo brillante.

En la mayoría de casos, este defecto se considera inocuo ya que no afecta la visión. Pero existen casos donde la miodesopsia puede estar relacionada con enfermedades visuales graves. Por eso es necesario consultar un el oftalmólogo en el caso de aparición repentina de manchas o destellos de luz.

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

últimos artículos