Blog

¿En qué consiste la presbicia?

06 de enero de 2014    Deberías ver

Presbicia

Comúnmente, la presbicia es conocida como vista cansada. Los ojos de las personas de más de 40 años, pierden la capacidad de enfoque. Su consecuencia principal es la pérdida de nitidez de los objetos cercanos.

Gafas para presbicia

Causas de la presbicia

La edad es la principal causa. Se origina en personas que están entre los 40 y los 45 años. Se produce un endurecimiento del cristalino, la lente natural del ojo, con el paso del tiempo.

El músculo ciliar, que es el que se encarga de modificar el grosor del cristalino para enfocar o “acomodar” el ojo, también se degenera con la edad.

Hay una serie de hábitos que pueden acelerar su aparición: una alimentación baja en vitamina C, el trabajo continuado a corta distancia del papel, de las pantallas de los dispositivos digitales, etc., o el estrés. La tensión ocular y la herencia genética también son causas frecuentes que llegan a provocar la presbicia.

¿Puedo tener presbicia?

Se puede padecer presbicia si:

1. Si se tiene más de 40 años.

2. Si se necesita más luz que antes para leer.

3. Si es necesario alejar un objeto para verlo bien.

4. Si se usan gafas para ver de lejos y se quitan para ver de cerca.

5. Si cuesta leer textos: si se ven las letras borrosas o como “bailando”.

6. Si fijar la vista provoca dolor de cabeza e irritación en los ojos.

En caso de tener alguno de estos síntomas, es recomendable acudir a un especialista.

Prevención

Aunque la presbicia no se puede prevenir, se pueden hacer ciertas acciones para prolongar la salud visual y retrasar su aparición: cuidar la vista, no forzándola en exceso y manteniendo una alimentación equilibrada.

¿En qué consiste la operación de presbicia?

En Quijada | Medicina Ocular, disponemos de distintas opciones para el tratamiento quirúrgico de la presbicia:

  • Cirugía láser: Indicado para pacientes próximos a los 45 años con presbicia incipiente o leve.El ‘PRESBYONDÒ Laser Blended Vision’ de Carl Zeiss permite modelar la córnea, convirtiéndola en una lente que corrige las deficiencias del cristalino. En la misma intervención es posible corregir otros defectos de la vista, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
  • Cirugía de cristalino: Utilizado en pacientes situaciones de presbicia avanzada. Se introduce una lente intraocular bifocal o trifocal, según la necesidad de cada paciente.En la misma intervención se corrigen otros defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo (lentes tóricas).

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos