Blog

Hábitos nocivos para la salud ocular

07 de abril de 2020    Deberías ver

Hoy en día cuidamos nuestro cuerpo, lo fortalecemos y lo protegemos ante diferentes agentes externos, pero el cuidado de nuestros ojos pasa desapercibido. Hay que tener en cuenta que los ojos también necesitan ser protegidos y entrenados para poder mantenerlos sanos y fuertes con el paso del tiempo. Para ello, evita estos hábitos nocivos.

Cuida tus ojos. Evita hábitos nocivos para la salud ocular

Muchos de los problemas de la visión tienen un origen genético en forma de anomalías, pero existe un alto porcentaje de enfermedades oculares que se originan a partir de hábitos nocivos, poco recomendables introducidos en nuestra rutina del día a día.

Hábitos nocivos destacados

1. Leer con luz escasa

hace que los ojos realicen un esfuerzo extra para fijar la vista provocando la fatiga visual. Ésta también se produce al permanecer largos periodos de tiempo frente a una pantalla digital sin realizar pequeños descansos.

2. La luz de algunos dispositivos móviles

También puede dañar los ojos del usuario. Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la empresa Tecnología Sostenible y Responsable, ha revelado que si se exponen los ojos a la iluminación LED de estos dispositivos durante 72 horas seguidas, se destruiría el 93% de las células fotosensitivas de la retina, siendo las consecuencias irreversibles. Para evitar el efecto nocivo de la luz existen protectores que se colocan en las pantallas de los dispositivos.

3. El empleo de las gafas no homologadas

También puede resultar muy perjudicial. El hecho de que sus cristales sean oscuros no significa que protejan de la luz ultravioleta. Y, teniendo en cuenta que los ojos son veinte veces más sensibles que la piel, es necesario utilizar unas gafas de sol que estén homologadas. De este modo podemos estar seguros de que estamos cuidando nuestra salud ocular.

gafas de sol

4. Fumar

Entre los efectos dañinos que ocasiona este hábito en todo nuestro cuerpo, los que afectan a nuestra salud visual son muy perjudiciales, ya que se corre el riesgo de aumentar las posibilidades de la degeneración macular. También pueden agravarse patologías como el glaucoma y la retinopatía diabética.

5. Una alimentación pobre

También suele ser una de las causantes de los problemas oculares en muchas personas. Una dieta baja en alimentos ricos en antioxidantes, como las verduras de hoja verde; puede aumentar el riesgo de la degeneración macular. Por otro lado, una alimentación con altos niveles de azúcar, sal y grasas que lleven a mantener una presión arterial alta, puede contribuir a padecer ceguera al dañar gravemente los vasos sanguíneos.

Puedes empezar a cuidar tu alimentación con estas recetas saludables.

6. No realizar visitas periódicas a tu oftalmólogo

Puede poner en riesgo tu salud ocular ya que uno de los objetivos de las visitas periódicas al especialista es poder detectar a tiempo cualquier problema en los ojos del paciente.

Si quieres saber más acerca de cómo puedes cuidar tus ojos, puedes echar un vistazo a los consejos que ofrecemos aquí: CONSEJOS PARA CUIDAR TUS OJOS.

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 96 321 81 41 o, si lo prefieres, mediante nuestro formulario de contacto. Te responderemos con la mayor brevedad posible.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos