Blog

Hábitos de vida y glaucoma: Recomendaciones

17 de junio de 2019    Consejos

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad crónica, progresiva y -en la mayoría de los casos- asintomática. Afecta al nervio óptico.

Tiene un componente hereditario y puede comprometer la visión de quien la padece.

Generalmente afecta a personas mayores de 40 años. Suele ir acompaña de un incremento de la presión intraocular (PIO). La PIO es el único factor modificable entre los que afectan al glaucoma.

Hábitos de vida y glaucoma: Recomendaciones

¿Existe tratamiento?

La primera opción terapéutica para evitar la progresión del glaucoma son tratamientos tópicos mediante gotas. Éstos están orientados a disminuir la presión intraocular.

Para que dicho tratamiento sea eficaz es indispensable seguir las pautas indicadas por el oftalmólogo.

¿Se puede hacer algo más?

Un estilo de vida saludable y seguir algunas pautas sencillas pueden evitar un aumento de la PIO, con lo que se puede evitar, en mayor o menor medida, la progresión de la enfermedad.

A continuación proponemos algunos consejos recopilados por el profesor Javier Moreno y el Dr. Alfonso Antón, avalados por la Sociedad Española de Glaucoma (SEG) y la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF).

Alimentación

Es importante evitar la obesidad, ya que puede llegar a tener efectos negativos sobre el glaucoma.

Por ello se recomienda incluir en la dieta frutas y vegetales, de modo que se incremente de manera natural la ingesta de vitaminas y otros componentes.

Pueden disminuir la PIO

  • Consumo de zanahorias, coles y melocotones (vitamina A, B2 y betacaroteno).
  • Ingesta de omega 3 y 6.

Pueden elevar la PIO

  • Elevado consumo de café. Dado que no no se puede concluir que el consumo de té tenga repercusión sobre la PIO, puede ser un buen sustituto del café.

Hábitos de vida y glaucoma: Recomendaciones

Deporte

Es aconsejable hacer deporte de manera regular.

Pueden disminuir la PIO

  • Realizar ejercicio aeróbico: Caminar, correr, montar en bicicleta, etc.
  • Natación: Se recomienda emplear máscaras de snorkel en lugar de las tradicionales gafas de bucear, pues éstas generan un aumento transitorios de la PIO durante su uso.

Pueden aumentar la PIO

  • Submarinismo: Los cambios de presión durante la inmersión pueden influir negativamente sobre la PIO. Por ello, se debe poner especial atención en igualar las presiones a medida que se varía la profundidad.
  • Levantamiento de pesas en gimnasio: El sobreesfuerzo que requieren, acompañado de la pausa en la respiración (apnea o maniobra de Valsalva) provocan subida de la presión intraocular.
  • Algunas posturas de yoga: Las posturas de yoga que requieren bajar la cabeza (Sirsasana, Adho Mukha Svanasana, Uttanasana, Halasana o Viparita Karani) pueden aumentar la PIO.
  • Altitud: El alpinismo y otros deportes de altura pueden aumentar la PIO. Sin embargo, existen mecanismos de compensación que evitan que sea clínicamente importante.
  • Otros ejercicios de gimnasio: Puede practicarse pilates y otros ejercicios, siempre que no requieran poner la cabeza muy inclinada o estar boca abajo. Tampoco deben realizarse ejercicios que requieran maniobras de Valsava.

Hábitos de vida y glaucoma: Recomendaciones

Otros hábitos

  • Tabaco: No facilita el glaucoma, excepto si el consumo es alto. En este último caso, a mayor consumo de tabaco, existe un mayor riesgo de padecer glaucoma.
  • Marihuana: Aunque puede disminuir la PIO, la duración de su efecto es muy corta, por lo que sus importantes efectos secundarios hacen que no sea recomendable en ningún caso.
  • Tensión arterial: Tanto la hipertensión como la hipotensión arterial aumentan el riesgo de glaucoma. La hipotensión, además, aumenta el riesgo de progresión de glaucoma. Por ello se recomienda controlar la tensión arterial.
  • Vino: El consumo moderado de vino, dentro de una dieta mediterranea, aporta antioxidantes beneficiosos. No obstante, no existe evidencia de que el vino o los alcoholes fuertes influyan sobre el glaucoma.
  • Posturas nocturnas: Se debe evitar dormir boca abajo. En caso de padecer glaucoma a en un solo ojo, es recomendable no dormir sobre éste. Se ha encontrado relación entre la apnea del sueño y el glaucoma.
  • Viajar en avión: No afecta, debido a la presurización de la cabina. Eso sí, se recomienda levantarse regularmente del asiento.
  • Uso de ordenadores y otras pantallas: No parece influir sobre la PIO.

Hábitos de vida y glaucoma: Recomendaciones

  • Lectura: En general, provoca una disminución de la presión intraocular. Por contra, en pacientes miopes puede producirse una subida de la presión intraocular.
  • Masajes y acupuntura: No parecen tener ninguna influencia sobre el glaucoma.
  • Tocar instrumentos de viento o cantar: Las maniobras de Valsalva aumentan la PIO. Se debe evitar el sobreespuerzo con una correcta técnica de canto y soplado. En cualquier caso, la conveniencia de realizar estas actividades estará en función del estadio del glaucoma de cada persona.

Mujeres embarazadas

Ni el embarazo ni las maniobras de un parto normal afectan a la progresión del glaucoma. Sin embargo, se recomienda que las mujeres que tomen medicación para el glaucoma y deseen quedarse embarazadas consulten con su oftalmólogo, para que valore si está se debe variar.

La presión intraocular (PIO) es el único factor de riesgo que se puede modificar, mediante colirios y siguiendo hábitos de vida sana.

Para más información







Al enviar tu mensaje recibiremos un correo electrónico con la información introducida. Únicamente la usaremos para ponernos en contacto contigo con el fin indicado. Tus datos no serán incluidos en ninguna base de datos sin tu consentimiento. Para saber más pincha aquí.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

últimos artículos