Blog

Acromatopsia, ver el mundo en blanco y negro

21 de agosto de 2014    Deberías ver

En otra ocasión os hablamos acerca del daltonismo y en qué consistía. Pero hoy queremos centrarnos en una de sus variantes según el grado de afectación. Nos referimos en concreto a la acromatopsia, también denominada monocromatismo.

Acromatopsia

La acromatopsia

Es una alteración de la visión hereditaria que consiste en la ausencia de visión cromática, en la disminución de la agudeza visual y en un aumento se la sensibilidad a la luz. La persona con acromatopsia es incapaz de percibir los colores, solo ven en blanco y negro.

La misma palabra lo indica:

  • con el prefijo negativo ‘a’
  •  el sufijo de cualidad ‘-ia’
  • sobre dos raíces griegas: ‘chroma’ (color) y ‘opsis’ (vista, aspecto).

La anomalía se produce debido a una alteración en los conos, es decir, en las células fotorreceptoras de la retina sensibles al color: conos sensibles a la luz roja, conos sensibles a la luz azul y conos sensibles a la luz verde.

La acromatopsia, por ser poco común, se considera como una de las enfermedades raras.

Es un desorden congénito y no progresivo que afecta tanto a hombres como a mujeres. En ocasiones la acromatopsia también es llamada como ‘ceguera diurna’ ya que en condiciones de mucha luz la visión es peor e incluso se puede padecer fotofobia.

Existen varios grados de afectación en los que los síntomas pueden variar. La acromatopsia puede ser incompleta. Hay personas que solo perciben el azul y en otros casos, la acromatopsia puede ser total y padecer una completa ceguera al color, con lo que solo se visualizan los objetos en blanco y negro.

Un caso curioso es el de la población de una pequeña isla de Pingelap (Micronesia). Gran parte de sus habitantes padece este defecto visual debido a una mutación genética, según un estudio realizado por expertos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Indican que el origen de la acromatopsia podría situarse en el siglo XVII cuando la población disminuyó un 90% debido a un tifón. Uno de los poco supervivientes debió tener la acromatopsia completa que legó a todos sus descendientes.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar y continuar | Más información