En general tener una dieta equilibrada es beneficioso para todo nuestro cuerpo. Pero, ¿alguna vez te has planteado qué alimentos son los más adecuados para tener una vista saludable? Por si lo desconoces, hemos realizado un listado con algunos de los alimentos más importantes junto a sus propiedades.
Cuidando una alimentación adecuada se podría prevenir la aparición de algunas enfermedades oculares, e incluso, podemos ayudar a mejorar otros aspectos que envuelven al funcionamiento de nuestro sistema visual.
Entre otros aportes alimenticios, hay que tener en cuenta las diversas vitaminas que nos ofrecen las frutas, las verduras, la carne, los frutos secos y los cereales.
La vitamina A (vitamina liposoluble), además de favorecer el cuidado de la piel, ayuda al buen funcionamiento de la visión (especialmente si es luz tenue).
El cuerpo humano puede transformar, en el hígado y en el intestino delgado, los carotenoides en vitamina A. Los carotenoides son grupos de pigmentos orgánicos con función antioxidante, es decir, son los pigmentos vegetales amarillo, rojo, naranja y verde de las frutas y las verduras. Por ejemplo, los podemos encontrar en:
– la zanahoria
– la papaya
– la calabaza
– los grelos
– el repollo
– el berro
– la espinaca
– el pimiento rojo
– la acelga
– el albaricoque
– el tomate
– las lechugas
Cuanto más intenso tengan el color, mayor fuente de carotenoides tiene el alimento.
También son ricos en vitamina A (vitamina A preformada) aquellos alimentos de origen animal como:
– la carne de res
– el pescado
– las aves de corral
– los huevos
– los productos los lácteos
La vitamina B
Ayuda a prevenir algunas enfermedades como la degeneración macular y contribuye a mejorar nuestra visión. Podemos encontrar la vitamina B en alimentos como:
– los frutos secos como en las avellanas, las almendras y las nueces
– en los cereales integrales como el trigo la avena o la cebada
– en las verduras como las espinacas, las coles de Bruselas, la endivia, los rábano, los rábanos y las lechugas.
La vitamina C
Es importante para la absorción de la vitamina A y E. Además la vitamina C también fabrica colágeno (fibra muscular ocular, principal componente del humor vítreo). Los alimentos que tienen vitamina C son:
– los pimientos
– las naranjas
– los limones
– los pomelos
– las mandarinas
La vitamina E, es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante protegiendo las membranas celulares de la oxidación. La vitamina E neutraliza la acción de los radicales libres pudiendo prevenir de este modo la aparición de cataratas. Una de las consecuencias de una falta de vitamina E son los cambios degenerativos en las células de algunos tejidos.
Los principales alimentos ricos en vitamina E son las frutas y verduras de color verde como:
– los espárragos
– los guisantes
– la lechuga
– los alimentos ricos en aceites como las nueces y las semillas de girasol
Las antocianidinas (flavonoides), son pigmentos vegetales. Se trata de unos compuestos vegetales con propiedades antiinflamatorias. Solo se encuentran en los vegetales y tiene varias funciones dentro del cuerpo humano: aumenta el caudal sanguíneo (favoreciendo el aporte de nutrientes al ojo); repara las células nerviosas de la retina, protege al colágeno y ayuda a conservar la proteína de los bastones de la retina.
Los alimentos que son ricos en antocianidinas son los alimentos azulado-rojizo como por ejemplo:
– las cerezas
– los arándanos
– las zarzamoras
– las frambuesas
– las manzanas
– las ciruelas
– las berenjenas
– la col morada
excelente lo pondré en práctica. Muchas gracias
Muy importante es difundir esta información de manera más masiva, ya que si no fuera porque cada cual debe buscar por intereses personales, ademas conocer que aportan las legumbres a la salud visual.
Muchas gracias por el comentario, Jorge.
Sin duda. Una buena alimentación es clave para permitir al organismo desarrollar su función correctamente.
Un saludo.