Blog

¿Qué relación tiene el colesterol con los problemas de visión?

10 de diciembre de 2014    Deberías ver

 

El colesterol es un lípido (grasa) que se encuentra en el plasma sanguíneo y en los tejidos corporales. Una de sus principales funciones es la de ayudar a fabricar algunas hormonas y tejidos celulares. Por ello, tener un nivel adecuado de colesterol es beneficioso. Pero cuando este nivel es excesivo, las consecuencias pueden llegar a ser muy perjudiciales incluso para nuestra vista.

Cuando hay un exceso de colesterol en sangre y las células no son capaces de absorber toda la sustancia grasa, empieza a depositarse en las paredes de las arterias dañando y obstruyendo distintos órganos. Y la zona ocular no está exenta de peligro. Es posible que se produzcan distintas afecciones oculares, que pueden desencadenar una pérdida de visión irreversible, debido a las alteraciones en el flujo sanguíneo producidas por el exceso de colesterol. La acumulación en las paredes de los vasos sanguíneos de los ojos provoca que en los tejidos oculares se disminuya su oxigenación.

De todo el sistema ocular, la retina suele ser la parte más afectada ya que si se obstruye la arteria central de la retina se produciría un infarto retiniano masivo. Como consecuencia el paciente sufriría una pérdida de visión casi total.

Otra de las consecuencias derivadas de un exceso de colesterol:

Las personas que sufren hipercolesterolemia:

Van perdiendo su capacidad para distinguir los colores, pasando a una visión monocromática en blanco y negro.

El exceso de colesterol deteriora la zona de la corteza cerebral en la que se concentra la función visual. Este fallo en la visión cromática es clave para la detección precoz del riesgo cardiovascular. La persona afectada no suele percibir esta anomalía cromática. Hay que acudir al oftalmólogo con el fin de detectarla a través de una prueba oftalmológica sencilla.

Cuidar nuestra alimentación es sumamente importante ya que llevar una dieta equilibrada favorece nuestra salud, incluida nuestra salud ocular. Si quieres saber qué alimentos son beneficiosos para nuestros ojos puedes leer este artículo: ¿Sabes qué alimentos comer para tener unos ojos sanos?

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar y continuar | Más información