Blog

¿Cómo afectan las alergias primaverales a nuestros ojos?

27 de febrero de 2015    Consejos

 Alergias primaverales

Dos de cada diez españoles sufriremos reacciones alérgicas que nos provocarán incómodas molestias en los ojos. ¿Por qué nos ocurre esto y cómo podemos prevenirlas?

Alergias primaverales: Dicen que una mañana de 1969 George Harrison (The Beatles), vio salir el sol de la primavera mientras daba un paseo, y emocionado, compuso “Here comes the sun” en solo unas horas. Y es que la Primavera es una estación del año que esperamos con intensidad.  Porque después de un largo y frío invierno, nos anuncia que el verano está a la vuelta de la esquina. Pero, con calma George, esta primavera que la sangre nos altera, parece que también juega con nuestro sistema inmunitario.

Y es que dos de cada diez españoles sufriremos algún tipo de reacción alérgica en la que el 50% tendrá molestias incómodas en los ojos, conjuntivitis e inflamaciones oculares.

Así que una parte de nosotros nos enfrentaremos a picores, rojeces, lagrimeo, sensibilidad a la luz e incluso hinchazón. ¿Pero por qué nos ocurre esto?.

El sistema inmunitario, protege nuestro cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias o los virus. Reacciona ante sustancias extrañas como los alérgenos.

Estos, son inocuos para la mayoría de las personas. Pero si formamos parte de ese 25% de la población, nuestra respuesta inmunitaria será hipersensible. Esto significa que nuestro sistema de defensas reconocerá al alérgeno y liberará una respuesta. Esta defensa del sistema inmunitario es la causante de los incómodos síntomas de alergias.

alergias primaverales

Consejos para poder disfrutar de esta estación al máximo y cuidar tus ojos para no perder ni un detalle:

► Intenta mantener una perfecta higiene en tus ojos, no te los toques con las manos sucias, no te los frotes ni te vayas a dormir sin desmaquillarlos.

► Evita entrar en contacto, con los agentes que causan las alergias: polen, hongos, ácaros, etc.

Cierra las ventanas de casa y del coche y evita salir a la calle en los días de mayor polinización, correrás menos riesgos. Puedes utilizar gafas de sol, te ayudará a proteger tu ojos.

► A pesar de todas estas precauciones, controlar elementos tan pequeños es complicado. Así que te recomendamos utilizar colirios, suero fisiológico o lágrimas artificiales. 

Siempre bajo la prescripción de un especialista en oftalmología, que te ayudará a determinar cuál es el origen de estos síntomas tan incómodos.

 

Here comes the sun, George, pero con precaución.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar y continuar | Más información