Alergias primaverales
Dos de cada diez españoles sufriremos reacciones alérgicas que nos provocarán incómodas molestias en los ojos. ¿Por qué nos ocurre esto y cómo podemos prevenirlas?
Alergias primaverales: Dicen que una mañana de 1969 George Harrison (The Beatles), vio salir el sol de la primavera mientras daba un paseo, y emocionado, compuso “Here comes the sun” en solo unas horas. Y es que la Primavera es una estación del año que esperamos con intensidad. Porque después de un largo y frío invierno, nos anuncia que el verano está a la vuelta de la esquina. Pero, con calma George, esta primavera que la sangre nos altera, parece que también juega con nuestro sistema inmunitario.
Y es que dos de cada diez españoles sufriremos algún tipo de reacción alérgica en la que el 50% tendrá molestias incómodas en los ojos, conjuntivitis e inflamaciones oculares.
Así que una parte de nosotros nos enfrentaremos a picores, rojeces, lagrimeo, sensibilidad a la luz e incluso hinchazón. ¿Pero por qué nos ocurre esto?.
El sistema inmunitario, protege nuestro cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias o los virus. Reacciona ante sustancias extrañas como los alérgenos.
Estos, son inocuos para la mayoría de las personas. Pero si formamos parte de ese 25% de la población, nuestra respuesta inmunitaria será hipersensible. Esto significa que nuestro sistema de defensas reconocerá al alérgeno y liberará una respuesta. Esta defensa del sistema inmunitario es la causante de los incómodos síntomas de alergias.
Consejos para poder disfrutar de esta estación al máximo y cuidar tus ojos para no perder ni un detalle:
► Intenta mantener una perfecta higiene en tus ojos, no te los toques con las manos sucias, no te los frotes ni te vayas a dormir sin desmaquillarlos.
► Evita entrar en contacto, con los agentes que causan las alergias: polen, hongos, ácaros, etc.
Cierra las ventanas de casa y del coche y evita salir a la calle en los días de mayor polinización, correrás menos riesgos. Puedes utilizar gafas de sol, te ayudará a proteger tu ojos.
► A pesar de todas estas precauciones, controlar elementos tan pequeños es complicado. Así que te recomendamos utilizar colirios, suero fisiológico o lágrimas artificiales.
Siempre bajo la prescripción de un especialista en oftalmología, que te ayudará a determinar cuál es el origen de estos síntomas tan incómodos.
Here comes the sun, George, pero con precaución.