Blog

Qué hacer los días previos a una operación ocular: consejos preoperatorios

01 de octubre de 2014    Deberías ver

Si estas decidiendo o ya has decidido operarte de la vista, puede que te interese conocer ciertas recomendaciones que te ayudarán a estar en las mejores condiciones y listo para el día de la operación.

 

Consejos Preoperatorios

Para elegir qué tecnología (ReLEx smile, Femtolasik, Lasik, Presbyond, Femtopresbyond o PRK y Lasek) es la más adecuada para ti, el oftalmólogo realiza un estudio previo de tus ojos, evaluando tus características y el tipo de defecto visual que tienes. Se realiza un examen de refracción, un examen de retina, una topografía corneal, una queratometría, una paquimetría, se emplea la lámpara de hendidura para tejido corneal y se mide el diámetro pupilar en condiciones de semioscuridad. Tras la evaluación, el oftalmólogo puede recomendarte qué técnica se adapta mejor a tus necesidades.

Una vez ya has optado por la técnica que más se adapta a tus condiciones, puedes prepararte para el día de la operación con estos sencillos

consejos preoperatorios:

Uno de los puntos importantes es mantener una buena higiene. Normalmente se prescriben, para usarlos un par de días antes de la operación, colirios especiales para la higiene de los párpados. O un tipo de toallitas muy suaves, impregnadas de una solución jabonosa creada especialmente para la limpieza de los párpados. Estas toallitas disminuye el contenido bacteriano de los párpados y de la conjuntiva. Además suelen ser hipoalergénicas y no contienen conservantes ni perfumes que puedan provocar irritación.

Es aconsejable lavarse la cabeza el día de antes de la intervención para no tener que hacerlo el mismo día o el siguiente; el champú podría irritarte los ojos.

También se recomienda en los días previos no realizar comidas muy pesadas y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Otro de los consejos preoperatorios:

Si usas lentillas, es el de no usar las lentes de contacto antes de la cirugía.

Con lentillas permeables es conveniente dejar de usarlas unos 15 días antes de la operación.

Si son lentes blandas, deja de usarlas unos 7 días antes.

El día de la intervención es aconsejable:

  • llegar lo más descansado posible (dormir un mínimo de 8 horas)
  • no comer nada en las 8 horas anteriores a la operación
  • ni tomar agua al menos dos horas antes.

Es recomendable acudir con un acompañante, ir con ropa cómoda y no usar joyas ni ningún tipo de perfume, maquillaje  o cremas.

En cualquier caso, siempre puedes preguntarle a tu oftalmólogo y te comentará qué pasos puedes seguir para llevar a cabo la preparación preoperatoria.

Cuidados Postoperatorios

También puedes ver qué cuidados postoperatorios se necesitan tras una cirugía de cataratas. (puedes ver el artículo a través de este enlace).

cuánto tiempo se necesita para recuperarse de miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y cataratas.

Así como  que hacer y qué hay que evitar hacer después de haber sido intervenido (puedes ver el artículo a través de este enlace).

 

3 comentarios

    1. Hola, Juan Carlos:

      Muchas gracias por tu pregunta.

      El tiempo de recuperación dependerá de la intervención concreta que se te realice, así como de la respuesta de tu cuerpo a dicha operación.

      En cualquier caso, es imprescindible seguir las indicaciones del doctor. Si hubiera molestias o te surgieran dudas durante la recuperación, siempre es preferible ser prudente y esperar a la valoración del especialista.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar y continuar | Más información