Blog

¿Cuál es el origen de las gafas?

10 de febrero de 2014    Deberías ver

Origen de las gafas

Las gafas han sido resultado de una gran evolución tecnológica a lo largo de la historia desde la Antigua Civilización Egipcia hasta nuestros días. Y como todo instrumento, ha tenido múltiples precursores durante este recorrido.

¿Cuál es el origen de las gafas? - Quijada | Medicina Ocular

El predecesor más antiguo de las gafas se llama ‘La Lente de Nimrud’ y tiene unos 3000 años. Se trata del instrumento óptico más antiguo del mundo que se conserva. Es una pieza de cristal de roca, pulida, con la que los Asirios observaban el cielo, a modo de telescopio. Apareció en Nimrud, en la antigua Mesopotamia, en lo que hoy es Iraq.  

Otra de las primeras referencias en lentes de aumento se remontan al s. VIII a.C, presentes en los jeroglíficos egipcios.

‘La Lente de Nimrud’ solo fue el principio del desarrollo tecnológico empleado para el aumento de vista. En el siglo I a.C,  Séneca ya registró por escrito cómo las letras aumentaban de tamaño y se veían más claramente mirando a través de un vaso de agua. Y el mismo Nerón utilizaba una esmeralda como lente para ver los juegos de gladiadores.  

En el siglo X, mientras en Europa los Vikingos utilizaban una ‘joya multiusos’ llamada ‘Lente Visby’ para encender el fuego y como lente de aumento, en China se utilizaban lentes de aumento colocadas en molduras.

En la Edad Media

Solo los científicos árabes hicieron estudios sobre la óptica.

Sus conocimientos se transmitieron a Europa al traducir al latín los escritos de Al-Haitham, físico iraquí.

Roger Bacon, fraile franciscano inglés, estudió a fondo la obra de la escuela árabe. En 1266, talló los primeros lentes con la forma de lenteja que conocemos hoy en día. Bacon citaba en su Opus Majus (1267) el hecho de que un trozo de esfera de cristal hace ver los objetos más grandes y que ello «debería ser muy útil para personas ancianas y que tienen la vista débil, pues pueden ver así las letras pequeñas con tamaño suficiente».

Además de los escritos teóricos acerca de la óptica, existen algunos retratos medievales en los que se representan personas que llevaban anteojos. Los monjes solían ponerlos sobre los libros para aumentar el tamaño de las letras. A los poseedores de anteojos se les consideraban hombres de grandes conocimientos.

Además, los expertos creen que los monjes y artesanos en Pisa o Venecia fabricaron la primera forma de gafas alrededor de 1285 a 1289. Posiblemente los inventores fueran dos monjes del Monasterio de Santa Catalina, Giordano da Rivalto y Allesandro della Apina, ya que de ellos es la primera referencia explícita al término gafa,’occhiale’.

En Europa, a partir del s.XIV

Ya se fabricaban lentes para corregir defectos visuales como las lentes cóncavas para la miopía. En 1451, el alemán Nicolás de Cusa propuso el empleo de estas lentes más delgadas en el centro que en los bordes para destinarlas a los anteojos para miopes. Con la invención de la imprenta, la demanda de gafas se incrementó. Hasta tal punto que sobre el 1629, en Inglaterra se concedieron derechos a una corporación de fabricantes de gafas.

¿Cuál es el origen de las gafas? - Quijada | Medicina Ocular

Así pues, a partir de entonces la tecnología ha ido desarrollándose a medida que la sociedad lo ha necesitado, fabricándose lentes para corregir las anomalías visuales. Incluso hoy en día, se sigue investigando para mejorar la calidad visual de la personas. El ejemplo más reciente es la invención de unas gafas que previenen la degeneración de la retina por los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), liderados por Celia Sánchez-Ramos.

Ya sabemos un poquito más, acerca del origen de las gafas.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos