Blog

¿Cada cuánto tiempo hay que ir al oftalmólogo?

23 de agosto de 2017    Oftalmología

Como suele ocurrir con cualquier especialista, seguramente te hayas preguntado cada cuánto tiempo es recomendable ir al oftalmólogo. Un error bastante común, es pensar que solo se debe ir a revisión cuando se tiene algún problema de visión concreto. Es decir, en caso de utilizar gafas, lentillas u otras anomalías comunes. Sin embargo, la tensión del ojo, la agudeza visual, la revisión de los polos, etc.; son factores a evaluar periódicamente por profesionales oftalmológicos. Del mismo modo que vas al dentista y cuidas tu dentadura cada cierto tiempo, ¿por qué la vista debe ser una excepción en este sentido?

revision del oftalmólogo

Cuándo ir a la consulta del oftalmólogo

Evidentemente, aquellas personas con patologías oculares tienen marcados unos periodos de revisión, que varían en función de cada caso. Estos se deberán cumplir, para controlar el problema y evitar que vaya a mayores. Pero, ¿qué pasa con los que no tengan ninguna enfermedad o patología visual diagnosticada? ¿Deben ir a revisión de forma periódica?

La respuesta es sí. Todo el mundo, tenga la edad que tenga, y hayan tenido o no problemas con anterioridad, deberán acudir al oftalmólogo a revisión. Para conocer la frecuencia o periodo, es necesario tener en cuenta la edad de la persona. De esta manera, las revisiones oculares de una persona sin patologías previas deberán ser como exponemos a continuación.

  • La primera revisión de un niño se recomienda que sea a los 4 años. Lógicamente, en el caso de que se detecten actitudes en el niño que hagan presagiar que pueda tener algún problema, o tenga un accidente inesperado, o se precien movimiento extraños, se debe acudir antes. Pero si todo transcurre con normalidad, a partir de los 4 años deberá hacerse una revisión cada año para valorar la agudeza visual, es decir, qué grado de visión tiene, así como la refracción y normalidad del polo anterior y posterior y la motilidad ocular extrínseca. Este tipo de evaluaciones descartan patologías como el estrabismo.
  • Una vez se llega a la adolescencia, la miopía y demás alteraciones visuales suelen aparecer. Por tanto, se recomienda que la revisión oftalmológica se siga realizando de manera anual. Deberá seguir siendo así hasta la juventud.
  • En el caso de que lleguen los 20 años, y no hayan aparecido síntomas de efectos de refracción, molestias, o ningún tipo de alteración ocular, las revisiones pueden pasar a  ser bianuales.
  • A partir de cumplir los 30 años, la revisión oftalmológica vuelve a ser anual. A partir de este momento es importante vigilar y controlar la tensión intraocular, la agudeza visual, el polo anterior y posterior, etc.
  • A medida que pasan los años, se pueden formar patologías como la formación de cataratas, degeneración macular asociada la edad, glaucoma etc. Es por ello, que es preciso someterse a estas revisiones, que se realizan  de forma sencilla y se evitan problemas mayores, o se pueden tratar a tiempo, mediante la realización de pruebas más avanzadas y específicas.

Si quieres pedir cita para realizarte una revisión o consulta, contacta con nosotros por cualquier a de las vías disponibles.

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

últimos artículos