Blog

Cuidados postoperatorios tras una cirugía de cataratas

10 de abril de 2014    Deberías ver

Los cuidados postoperatorios tras una cirugía de cataratas son muy importantes para llevar el periodo de recuperación con el mayor confort posible y evitar posibles infecciones. Por eso es necesario mantener un cuidado especial después de la operación de cataratas. A continuación te ofrecemos unos consejos con los que podrás darle a tus ojos el máximo cuidado.

Lo habitual es que se necesiten de 4 a 8 semanas para la recuperación total del ojo intervenido siguiendo los cuidados postoperatorios oportunos. El paciente debe pasar por un periodo de recuperación y adaptación en el que su oftalmólogo llevará un control del proceso en revisiones postoperatorias.

Tras la operación de cataratas

El paciente, al tener la pupila todavía dilatada por la acción de las gotas que se aplican antes de la operación, puede notar halos alrededor de las luces y visión borrosa. También es frecuente que se note picor o sensación de arenilla en el ojo. Pero la visión mejora tras un tiempo en el que la pupila vuelve a su tamaño normal y el ojo puede volver a enfocar correctamente. El oftalmólogo puede recetar gotas postoperatorias con las que se reduce el riesgo de infección y ayudan a sanar el ojo.

El paciente puede hacer vida normal casi de inmediato pero antes debe llevar unos días tranquilos en los que puede hacer actividades suaves como leer, escribir, ver la televisión, andar, subir escaleras…

Dentro de los cuidados postoperatorios

  • Se recomienda que no realice esfuerzos,
  • Ni movimientos bruscos ni levante cosas pesadas
  • Puede limpiarse los ojos, con una toallita con agua tibia, siempre que no presione sobre ellos ni se los frote
  • También puede lavarse o afeitarse la cara
  • Lavarse el pelo, etc. teniendo cuidado de que no le caiga agua dentro de los ojos.

Cuando se llevan a cabo los cuidados postoperatorios:

También es importante no utilizar maquillaje para evitar infecciones y no dormir sobre el ojo intervenido. El paciente puede usar sus gafas graduadas; aunque después de un mes de la operación puede ser necesario revisar la graduación. Se pueden utilizar gafas de sol si al paciente le molesta la luz brillante. En el caso de que se quiera conducir es necesario ver si se cumplen con los requisitos legales para poder hacerlo.

 

En cualquier caso, es recomendable que se consulte al oftalmólogo sobre los cuidados postoperatorios específicos que se deben tener;  ya que cada paciente es distinto.

Si quieres más información o si tienes cualquier otra pregunta o dudas, puedes contactar con nosotros:

A través del teléfono 96 321 81 41 o escribirnos mediante nuestro formulario de contacto. Te responderemos lo más pronto posible.







    Al enviar tu mensaje recibiremos un correo electrónico con la información introducida. Únicamente la usaremos para ponernos en contacto contigo con el fin indicado. Tus datos no serán incluidos en ninguna base de datos sin tu consentimiento. Para saber más pincha aquí.

    9 comentarios

    1. Desearía saber después de cuanto tiempo de operada(ojo derecho fue el
      10 de febrero y el ojo izq el 24/1/19) podria maquillarmelos. Muchas gracia

      1. Estimada Matilde:
        El tiempo es variable dependiendo de la técnica empleada y del tamaño de la incisión empleada. No deberías maquillarse/desmaquillarse antes de 7 a 10 días.
        Pero debes consultar con tu cirujano oftalmólogo, que es quien conoce tu caso concreto.

      1. Hola, Hector:

        Muchas gracias por tu pregunta. Generalmente se puede retomar el tenis dos semanas después de la intervención. Pero es importante tener en cuenta que cada paciente, incluso cada ojo, tiene un ritmo de recuperación diferente. Por ello es importante ser prudente y consultar con el oftalmólogo que realizó la intervención, ya que es quien mejor conoce la evolución de la recuperación.

      1. Una pregunta muy importante, Imelda:

        Aunque existen plazos generales, estos son orientativos, ya que cada paciente tiene un ritmo de recuperación diferente que pueda variar incluso de un ojo a otro.

        Por ello, es fundamental que sea el oftalmólogo que conozca cada situación concreta quien valore el ritmo al que se puede retomar la actividad habitual.

        Un saludo.

    Escribe tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Testimonios

    conoce la opinión de nuestros pacientes.

    Recibe nuestro newsletter

    Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

      últimos artículos

      Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar y continuar | Más información