Blog

Daltonismo

13 de marzo de 2014    Deberías ver

[vc_column_text width=»1/1″ el_position=»first last»]

El daltonismo es un trastorno genético que dificulta la distinción de colores.

diferencias-visuales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La palabra surge en 1794 en Manchester, tras la publicación de la investigación sobre las deficiencias en la percepción del color realizada por John Dalton (1766-1844), físico y matemático británico quien sufría este defecto visual. Así, su nombre se convirtió en el término común para designar la ceguera al color.

Hay siete variedades de daltonismo

Las cuales pueden presentarse tanto en hombres como en mujeres. Los hombres suelen ser más propensos a padecerlo que las mujeres: en hombres un 8% y en mujeres un 0,4%. El daltonismo, al ser hereditario, se transmite normalmente por un alelo recesivo X. Si un hombre hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico. En el caso de la mujer, para que sea daltónica, la deficiencia debe encontrarse en lo dos cromosomas X.

Las responsables de la percepción de los colores son las células de la retina llamadas conos y bastones que recogen los diferentes elementos del espectro de luz solar. La información recogida llega al cerebro a través de los nervios ópticos en forma de impulsos eléctricos. A partir de la influencia de la luz, los diferentes grupos de conos detectan el rojo, el verde y el azul.  Si alguno de los conos está alterado, debido a un fallo genético, solo percibirá el color al que sea más sensible. Los colores más afectados suelen ser el rojo y el verde. Dependiendo del pigmento defectuoso la persona confunde unos colores u otros.

El Colour Blindness Simulator, simula cómo vería una persona con esta anomalía visual.

Para detectar si una persona es daltónica, se suelen emplear diferentes test y pruebas con los que se puede diagnosticar el daltonismo.

Uno de estas pruebas el llamado Test de las cartas de Ishihara. Consiste en la identificación de 38 números dibujados cada uno en unas láminas.

test-daltonismo-1

También es habitual el test de Farnsworth para detectar trastornos en la visión cromática. La persona sometida al test debe ordenar unas fichas de colores según la graduación de color.

farnsworth

 

Como instrumento para diagnosticar el daltonismo está el anomaloscopio. Éste proyecta tres luces monocromáticas en una pantalla. Son colores espectrales obtenidos mediante prismas que descomponen la luz blanca. El paciente debe ajustar las intensidad  de las luces roja, verde y de la luz amarilla hasta que los colores de las dos mitades de la pantalla se emparejen.

Existe un grado de afectación que abarca desde padecer un ligero grado de dificultad para discernir algunos matices del rojo y del verde, a la falta de capacidad para distinguir cualquier color (acromatopsia o monocromatismo). Esta última anomalía es la que padece el conocido Neil Harbisson, un artista contemporáneo británico e irlandés a quien se le instaló un eyeborg en la cabeza para poder escuchar los colores. A continuación dejamos la charla que realizó en TED en la que explica su experiencia:

[/vc_column_text] [rb_blank_divider width=»1/1″ el_position=»first last»]

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos