Blog

Derrames oculares, también conocidos como hemorragias subconjuntivales

06 de junio de 2014    Deberías ver

Los derrames oculares, también llamados hiposfagmas o hemorragias subconjuntivales, son la acumulación de sangre producida por la rotura de pequeños vasos sanguíneos en la parte anterior del ojo, por debajo de la conjuntiva (un tejido muy delgado, casi transparente que cubre la esclerótica, es decir, la parte blanca del ojo).

 

Los derrames oculares son similares a un hematoma normal. En la mayoría de casos son inocuos. Pueden deberse a un traumatismo ocular o pueden surgir sin haberse producido ningún tipo de lesión. Por ejemplo, pueden ser desencadenados por aumentos repentinos de presión arterial como fuertes estornudos, ataques de tos, estreñimiento intenso, vómitos, esfuerzos físicos, etc.

Raramente, los derrames son originados por enfermedades como la hemofilia o la drepanocitosis.

Las alteraciones vasculares como los angiomas o las telangiectasias, también pueden causar derrames oculares. También suelen ser frecuentes en aquellas personas con hipertensión arterial o en aquellas que toman anticoagulantes.

Normalmente son asíntomáticos; los derrames oculares se presentan como pequeñas manchas de sangre en la zona blanca del ojo. La persona con derrame ocular no sufre ningún dolor ni se le altera la visión, aunque dependiendo del tamaño del derrame, pueden acusar cierto grado de molestia sobre todo al parpadear.

No existe ningún tratamiento específico para tratar los derrames oculares, aunque pueden emplearse lágrimas artificiales para hidratar el ojo y que sea más cómodo parpadear. Los derrames oculares suelen desaparecer de manera espontánea a lo largo de dos o tres semanas ya que la sangre es reabsorbida. A pesar de que no haya ningún tratamiento específico, se recomienda revisar la presión arterial de la persona que ha sufrido el derrame.

En cualquier caso, si se aprecia la aparición de una mancha roja en el ojo, es necesario acudir al oftalmólogo para que realice un correcto diagnóstico. El especialista realizará una exploración rápida y sencilla basada en la observación.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos