Blog

¿Sabías que puedes detectar si tu hijo tiene retinoblastoma usando un flash?

18 de diciembre de 2014    Deberías ver

 Retinoblastoma

El retinoblastoma es una enfermedad de la retina en la que se forman células cancerosas en los tejidos de ésta. Y aunque puede ocasionarse en personas de cualquier edad, es más frecuente en los niños menores de 5 años (siendo más habitual en niños de menos de 2 años). El retinoblastoma puede ser unilateral o bilateral y normalmente no suele extenderse a zonas cercanas al ojo ni a otras zonas del cuerpo.

Retinoblastoma: Esta enfermedad se origina cuando el gen llamado RB1, que controla la división de las células, muta haciendo que se multipliquen sin control, transformándolas en células malignas. La mutación puede ser hereditaria o no. Si hay antecedentes de retinoblastoma en la familia, existe un 50% de probabilidades de que el niño herede la enfermedad. En estos casos, suele haber más de un tumor en el ojo o un tumor en ambos.

Síntomas

Tanto si la enfermedad es hereditaria como si no lo es, los síntomas que pueden darse son:

Estrabismo convergente, ojos no alineados, dolor en el ojo, visión doble, visión deficiente, enrojecimiento del ojo y diferencia de color entre los dos iris (heterocromía), entre otros. Además, la pupila presenta un aspecto blanquecino o pueden observarse en ella pequeñas manchas blancas.

Suelen ser los padres los primeros quienes se dan cuenta de este tipo de anomalías en sus hijos. Si se detectase algo extraño, hay una acción muy sencilla que permite comprobar si el niño tiene esta enfermedad. Se trata de hacerle al niño una foto con flash. Como la pupila es traslúcida, es posible ver qué hay detrás de ésta. Si no hay signos de retinoblastoma, las pupilas del niño saldrán con el típico rojo de las fotografías hechas con flash. Pero si en la fotografía la pupila del niño fuera blanca, es señal de que hay que acudir inmediatamente al oftalmólogo. Éste hará las pruebas oftalmológicas pertinentes y realizará un diagnóstico que confirme o desmienta que el niño padezca retinoblastoma.

Al igual que esta campaña publicitaria lanzada en el Reino Unido, te animamos a que realices esta sencilla prueba con un flash.

Ver vídeo

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Teléfono 96 321 81 41 

 formulario de contacto.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos