Blog

¡Hoy celebramos el Día Mundial de la Visión!

09 de octubre de 2014    Deberías ver

Con el fin de sensibilizar a la población de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión, la Organización Mundial de la Salud (la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas) decretó como Día Mundial de la Visión el segundo jueves del mes de octubre.

Este año el evento se celebra a nivel mundial hoy, día 9 de octubre del 2014.

El tema central entorno al cual giran las actividades programadas para este día es:

No más ceguera evitable: Salud Ocular Universal’.

Un 80% de todos los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse.

Además, se calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren alguna discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas. Y se estima que esta cifra se duplique en el año 2020 debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento.

Los expertos afirman que:

«esta colosal tragedia humana adquirirá tintes aún más dramáticos, se estancará el desarrollo y se conculcará un derecho humano fundamental».

Así pues, el tema ha sido escogido este año para dirigir la atención a la preocupación de evitar que el 80% de los casos de personas con discapacidades visuales desencadene en ceguera.

Este 80% de los casos son evitables ya que un 20% de esta cifra son resultado de afecciones prevenibles y un 60% tienen tratamiento hasta el punto de recuperar la visión.

Aun así, cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego.

Además, se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas. Por ello es imprescindible que la prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se sitúen entre las principales preocupaciones de la salud mundial.

La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se encuentra entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.

También, Estas intervenciones incluyen la cirugía de las cataratas para:

  • curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad
  • la prevención del tracoma
  • la distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis o ceguera de los ríos (una enfermedad transmisible)
  • la inmunización contra el sarampióny
  • y la distribución de suplementos de vitamina A para la prevención de la ceguera infantil y la entrega de lentes correctoras.

Gran diversidad de actos se celebrarán hoy en todo el mundo para dar relieve a este día. El Día Mundial de la Visión es una buena ocasión para aumentar el número de personas sensibles y comprometidas con el objetivo de garantizar a todos el derecho de ver.

Para más información: www.who.int/es

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos