Blog

Ectopia Lentis, el cristalino también puede sufrir una luxación

23 de octubre de 2014    Deberías ver

¿Sabías que no solo las articulaciones son sensibles a padecer luxaciones? El sistema que estabiliza al cristalino también corre el peligro de lesionarse y como consecuencia, el cristalino puede adquirir una posición anormal en el interior del ojo. Es lo que se conoce como Ectopia Lentis.

Ectopia Lentis
(Imagen: disorders.eyes.arizona.edu)

La Ectopia Lentis, también conocida como luxación y subluxación de cristalino, es un estado en el que el cristalino se ha desplazado a causa de la debilidad, alteración o ruptura de los ligamentos suspensorios del cristalino denominados zónula de Zinn, zónula ciliar, fibras zonulares o zónula. La alteración de estos, puede tener un origen congénito o traumático. El primero, suele ser bilateral y darse en personas con síndromes como el de Marfan. El origen traumático, siendo la causa más frecuente de Ectopia Lentis, suele ser unilateral.

El cristalino es uno de los componentes que permiten enfocar los objetos situados a diferentes distancias. Normalmente, está situado delante del humor vítreo y detrás del iris. Además, permanece conectado al músculo ciliar a través de estas fibras zonulares que, gracias a su elasticidad, ayudan a realizar la acomodación (a enfocar correctamente) y estabilizan el cristalino en su posición central.

La Ectopia Lentis se origina cuando la zónula ciliar sufre alguna alteración haciendo que el cristalino se desplace de su posición central. Si se desplaza al interior de la cavidad vítrea, se trata de una luxación de cristalino, en la que las fibras se han roto por completo; pero si el cristalino es desplazado hacia la cámara posterior del ojo, estamos ante una subluxación de cristalino. En este caso, el desplazamiento es parcial ya que las fibras se rompen parcialmente.

Las luxaciones de cristalino adquiridas pueden ser de origen traumático, espontáneo y postquirúrgicas. Los traumatismos son la causa más común de la Ectopia Lentis y el origen postquirúrgico el más infrecuente. La roturas espontáneas se ocasionan como resultado de procesos inflamatorios o degenerativos, así como por altas miopías, cataratas hipermaduras o desprendimiento de retina.

Síntomas

Los síntomas que presenta la Ectopia Lentis son alteraciones visuales como:

Es importante acudir al oftalmólogo ante cualquier síntoma para poder realizar un diagnóstico y poder aplicar un tratamiento adecuado.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

últimos artículos