¿Qué es la córnea?
La córnea es la capa externa del ojo. Se trata de un tejido transparente que cubre la pupila, el iris y la cámara anterior. Su misión es proteger el ojo.
¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes?
Destacan las enfermedades infecciosas, los traumas y heridas, enfermedades ocasionadas por el uso de lentes de contacto, síndrome del “ojo seco”, pterigion, etc.
Una enfermedad importante, por su frecuencia y gravedad, es el queratocono. En el queratocono se produce un adelgazamiento progresivo de la córnea con aparición de una curvatura exagerada de la misma (córnea en forma de cono), que impide una adecuada visión.
¿Cómo mantener una córnea sana?
Para mantener sana la córnea es imprescindible cuidar la higiene de los ojos, especialmente si usas lentes de contacto.
Evitar golpes en los ojos y preservarlos de arañazo. Se debe evitar frotar los ojos.
Mantener una cantidad adecuada de lágrimas, acudiendo a un especialista si el ojo se reseca en exceso.
¿Cuál es su tratamiento?
Los tratamientos varían con la enfermedad y la gravedad de esta. Se utilizan medicamentos por vía oral, tópica (colirios), cirugía reparadora y trasplantes.
Para el tratamiento del queratocono han aparecido últimamente distintas técnicas que evitan la necesidad de realizar un trasplante de córnea si son aplicadas de manera precoz. Se trata del cross-linking y de los anillos intracorneales. Ambas técnicas pueden realizarse aisladas o combinadas, dependiendo de cada caso.