Con la “vuelta al cole” nos preocupamos de que los niños tengan todo a punto. No podemos olvidarnos su salud visual. Cerca del 20% de los niños en España tienen problemas de visión no detectados y ésta es una de las causas del fracaso escolar más importantes.
«Cerca del 20% de los niños en España tienen problemas de visión no detectados»
Según la ONG Visión y Vida, uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado a problemas de visión. Además, estiman que uno de cada cinco niños tiene problemas de visión no detectados.
Ello puede ocasionarles dificultades para atender en clase, acompañados de comportamientos rebeldes, ya que no son capaces de atender a las explicaciones.
Como consecuencia de lo anterior, pueden adquirir hábitos difíciles de corregir y que deriven en desinterés por el estudio y pérdida de autoestima al considerarse incapaces.
«Uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado a problemas de visión.»
Por eso es fundamental que padres y profesores estén atentos a los síntomas que podrían alertar de problemas de visión, para así poder corregirlos lo antes posible.
Síntomas
Existe un gran abanico de problemas visuales en niños. Entre los síntomas comunes más habituales destacan:
- Parpadean con mayor frecuencia de lo normal
- Prestan poca atención a las actividades visuales
- Se frotan los ojos a menudo
- Tuercen la cabeza al fijar la vista
- Se acercan demasiado a las pantallas o al papel
- Al colorear se salen más de lo que corresponde a un niño de su edad
- Al leer suelen saltarse renglones, necesitan seguir la lectura con el dedo u omiten palabras o letras
- Se quejan habitualmente de dolor de cabeza
- Tienen bajo rendimiento escolar o mal comportamiento en clase
Si tu hijo muestra alguno de estos síntomas o hace tiempo que no acude a la consulta del oftalmólogo, no esperes a que empeore su rendimiento. Acude cuanto antes a tu oftalmólogo de confianza.
El diagnóstico y tratamiento temprano ayudarán a tu hijo a tener un buen rendimiento académico y le evitarán problemas en el futuro.