Blog

Estornudo fótico: ¿Por qué estornudamos al ver el sol?

17 de abril de 2014    Deberías ver

[vc_column_text width=»1/1″ el_position=»first last»]

Algunas personas reaccionan involuntariamente con estornudos en cadena cuando se exponen a la luz brillante del sol. Este tipo de estornudo se llama estornudo fótico.

¿Por qué estornudamos al ver la luz del sol?

Este tipo de estornudo denominado estornudo fótico, no tiene relación con ningún tipo de alergia. Aunque parece que hay una relación clara entre los ojos y la nariz (ya que al estornudar también se cierran los ojos). No se sabe a ciencia cierta cuál es la causa ni el proceso de este fenómeno. Aun así, existen varias teorías respecto a por qué se originan estos estornudos.

Una de ellas se centra en la presencia de una asociación entre dos nervios craneales. La principal idea se basa en la sobreestimulación del nervio óptico:

El estornudo es causado por unas interferencias en los estímulos del nervio óptico; El nervio sensitivo encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro).

Y en el nervio trigéminoUn nervio craneal sensitivo que se encarga de funciones como la masticación, la expresión facial y la transmisión de estímulos captados por la nariz y los ojos.

Si una gran cantidad de luz llega a la retina, el nervio trigémino es estimulado por la retina y se produce el estornudo de forma involuntaria.

Los investigadores sugieren que este fenómeno ocurre después de la adaptación a la oscuridad durante más de cinco minutos. Aunque los especialistas se decantan por esta teoría (por la rapidez con la que se desencadena la reacción). Otra de las teorías indican que la luz produce lagrimeo y este provoca el estornudo fótico:  las lágrimas filtradas hacia la nariz por el conducto nasolagrimal son las responsables del reflejo.

Muchos de los expertos consideran que este fenómenos es un tipo de estornudo hereditario y que afecta a un 25% de personas; mayoritariamente de raza caucásica.

[/vc_column_text] [rb_blank_divider width=»1/1″ el_position=»first last»]

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos