Blog

Facólisis, ¿qué es y cómo funciona?

19 de agosto de 2014    Deberías ver

La facólisis, palabra proveniente del griego (phakos, lenteja, y lyein, liberar), es una técnica quirúrgica de extracción y disolución del cristalino. Mediante esta técnica es posible llevar a cabo operaciones para la corrección de defectos visuales de refracción como las miopías graves, así como la eliminación de las cataratas.

Facólisis

Es frecuente que en los casos más graves de defectos visuales refractivos o en los casos de cataratas, sea necesario sustituir la lente natural del ojo del paciente por una lente intraocular artificial. Este tipo de intervención es muy común en la cirugía ocular: se extirpa quirúrgicamente la lente original de dentro de su cápsula (capsula lensis) y se implanta en la misma cápsula la lente ocular artificial llamada lente intraocular. Esta lente artificial es una lente, normalmente creada con un material polimérico transparente  (acrílico o silicona).

Según las necesidades del paciente y según el defecto visual a corregir, se pueden implantar diferentes tipos de lentes:

  • monofocales asféricas
  • bifocales
  • trifocales.

Estas lentes pueden ser, a su vez, tóricas o no tóricas, dependiendo de que sea necesaria la corrección o no del astigmatismo previo.

Para llevar a cabo la extracción de la lente natural se emplea la facólisis: se extrae el cristalino tras la sección realizada en la córnea. Durante el proceso el cirujano emplea el instrumento denominado facoemulsificador con el que se extrae el cristalino, sin ruptura de su cápsula, mediante la utilización del vacío para atraerlo.

Ultrasonidos

La facólisis no sería posible sin los ultrasonidos que, mediante la facoemulsificación, licúan el cristalino defectuoso. Un generador de ultrasonido hace que una aguja hueca muy fina similar a una cánula de inyección vibre con alrededor de 40.000 vibraciones por segundo aproximadamente. Estas vibraciones descomponen la lente en fracciones muy pequeñas que son absorbidas por la misma aguja, que también presenta un canal de aspiración en el que se genera el vacío para atraer el tejido.

A la vez, se va inyectando una solución salina que, por su constitución, sustituye el líquido original del ojo.

En el siguiente vídeo se muestra cómo funciona la facólisis en el proceso de la extracción de cataratas.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos