Blog

Falsa miopía, ¿qué es y cómo se distingue de la miopía real?

19 de junio de 2014    Deberías ver

Falsa miopía, también llamada pseudomiopía:

Se trata de un exceso de acomodación del mecanismo de la visión lejana como consecuencia de un espasmo acomodativo. Originado por un esfuerzo ocular durante un tiempo prolongado. Es decir, el ojo no puede enfocar de lejos tras largo tiempo enfocando de cerca ya que el sistema encargado de enfocar queda ‘bloquedado’ por haberlo forzado a estar en la misma posición durante mucho rato.

En la falsa miopía se produce una contracción involuntaria del músculo ciliar, el músculo que se encarga de cambiar la forma del cristalino para enfocar los objetos cercanos y lejanos. Cuando el ojo permanece durante mucho tiempo enfocando objetos cercanos; puede llegar a bloquearse y como consecuencia, la persona no puede enfocar los objetos lejanos. Esto ocurre porque el músculo ciliar no puede relajarse, por lo que el cristalino no puede disminuir su convexidad. Por tanto, su refracción, lo que permitiría enfocar objetos lejanos. Es similar a una contractura muscular.

Es muy habitual que la falsa miopía se confunda con una miopía auténtica

Ya que presenta los mismos síntomas que el defecto refractivo: visión borrosa de lejos, cefaleas y cansancio ocular.

En la miopía real, los objetos lejanos aparecen borrosos, ya que la imagen de los mismos se forma por delante de la retina. Esto es debido a que el ojo es excesivamente largo o a que hay un exceso de poder dióptrico de la córnea. En cambio, en la falsa miopía la causa no es debida a un problema anatómico, por eso ésta suele desaparecer tras un tiempo cuando el músculo ciliar consigue relajarse.

Para tratar la falsa miopía hay que tener en cuenta varios factores:

  • como el estado refractivo
  • la edad
  • el entorno de trabajo del paciente.

En algunos casos se aconseja realizar ejercicios de flexibilidad acomodativa. Se podrá relajar el músculo ciliar, así como prepararlos para próximos periodos largos enfocando de cerca.

Para evitar que la falsa miopía llegue a ocurrir, lo recomendable es intercalar pequeñas pausas durante el tiempo que se vaya a estar fijando la vista en algún objeto cercano, como la pantalla de un ordenador. De esta manera la vista descansa y puede evitarse que el músculo ciliar llegue a bloquearse.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos