Blog

¿Por qué el humor vítreo puede sufrir un derrame?

05 de septiembre de 2014    Deberías ver

El humor vítreo 

Es el líquido transparente y gelatinoso compuesto por agua, sodio, glucosa, cloro, potasio, colágeno, ácido hialurónico y proteínas. El líquido se encuentra entre la cara posterior del cristalino y la superficie interna de la retina, envuelto por una fina membrana llamada hialoides. Esta membrana está finamente adherida a la retina en algunos puntos como alrededor del nervio óptico, los vasos sanguíneos y la periferia de la retina.

Entre las funciones del humor vítreo, está :

  • la de mantener la forma del globo ocular
  • Y la de facilitar el paso de la luz a la retina.

No hay que confundir el humor vítreo con el humor acuoso:

El humor acuoso se diferencia por ser menos denso que el humor vítreo y por situarse en el espacio que hay entre el iris y la córnea.

Así pues, a lo largo de los años, el humor vítreo pierde densidad, se vuelve más líquido y pierde volumen.  Esto provoca que la membrana que envuelve el líquido, se desprenda de las paredes del interior del ojo y de la retina.

Normalmente la separación es un proceso benigno y suele ir acompañado de la presencia de cuerpos flotantes llamados miodesopsias. Pero en ocasiones, la adherencia de la membrana hialoides a la retina es tan fuerte que al desprenderse de ésta, la desgarra (desgarro retiniano), pudiendo provocar una hemorragia vítrea al romperse pequeños vasos sanguíneos en el proceso.

Personas con riesgo

Las personas que tienen más posibilidades de padecer un derrame del humor vítreo son:

  • aquellas que tengan una edad avanzada (entre 55 y 80 años)
  • que tengan miopía elevada
  • o hayan sufrido traumatismos e infecciones oculares.

Acudir al oftalmólogo si se detecta un aumento repentino de cuerpos flotantes o manchas, o una aparición repentina de destellos de luz. El oftalmólogo puede diagnosticar el desprendimiento del humor vítreo mediante un examen de evaluación del fondo del ojo.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar y continuar | Más información