Blog

La aniridia

09 de mayo de 2014    Deberías ver

[vc_column_text width=»1/1″ el_position=»first last»]

La aniridia, es una de las enfermedades oculares raras que existen, se calcula un caso por 80.000-100.000 personas. Se trata de un trastorno ocular consistente en la ausencia de iris. La propia palabra así lo indica ya que literalmente significa ’falta del iris del ojo’. En este trastorno están involucradas varias partes del ojo y suele ser hereditaria o espontánea.

la aniridia

Normalmente esta enfermedad se presenta en los dos ojos y de manera incompleta. Es habitual, en personas que sufren la aniridia, encontrar un iris incipiente que no ha llegado a desarrollarse del todo.

La aniridia se produce a causa de una mutación genética (una deleción en el brazo corto del par 13 del cromosoma 11) que ocasiona un mal desarrollo del globo ocular durante el embarazo. La escasez de proteínas en el DNA en el gen Pax 6, responsable de la formación del ojo, es otra de las causas por las que se genera esta enfermedad.

La falta de desarrollo de la retina y del nervio óptico hace que las personas que sufren este trastorno posean una agudeza visual muy reducida. Dependiendo de cada caso la agudeza visual oscila entre un 10% y un 20%. En algunas personas la agudeza visual puede ser incluso menor si la aniridia viene acompañada de otras enfermedades como las cataratas o el glaucoma. Es por ello que estas personas encuentran difícil distinguir objetos lejanos con nitidez, precisión y relieve. Tienen que acercarse mucho a los objetos. También suelen sufrir deslumbramientos ante la luz intensa o los cambios bruscos de luz. A contraluz, no distinguen bien los detalles de personas u objetos.

Según la Asociación Española de Aniridia, esta enfermedad no tiene  actualmente tratamiento. Solamente se tratan las alteraciones asociadas como: el nistagmus, las cataratas, el glaucoma, la degeneración corneal, la hipoplasia macular y del nervio óptico, el estrabismo, la ambliopía, la luxación del cristalino, el síndrome del ojo seco, el tumor Wilms y la ataxia cerebelar.

Si quieres saber más sobre la aniridia, puedes visitar la web de la Asociación Española de Aniridia: www.aniridia.es

[/vc_column_text] [rb_blank_divider width=»1/1″ el_position=»first last»]

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar y continuar | Más información