Blog

Micropsia y macropsia o síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

11 de diciembre de 2014    Deberías ver

Puede que, al leer el nombre con el que se bautiza al síndrome, ya te imagines en qué consiste la micropsia y la macropsia. Si conoces la historia de Lewis Carroll, ‘Alicia en el País de las Maravillas’ sabrás que su protagonista, Alicia, cambia radicalmente de tamaño a lo largo del relato, siendo en ocasiones más pequeña que un ratón o más grande que una casa. Pues bien, la micropsia y la macropsia también están relacionadas con las alteraciones en la percepción del tamaño de los objetos.

La micropsia y la macropsia son trastornos de origen neuronal que afectan a la percepción visual. Por ejemplo, las personas que padecen micropsias perciben los objetos más pequeños de lo normal y más lejos de lo que están en realidad. Una persona con micropsia puede estar en la calle viendo un coche pero del tamaño de uno de juguete. De ahí que el trastorno también se denominara alucinación Liliputiense aludiendo a la novela de Jonathan Swift ‘Los viajes de Gulliver’.

 

Existen varios tipo de micropsia:

  • Micropsia de convergencia-acomodativa (los objetos se vuelven más pequeños a medida que la persona se acerca) 
  • La Micropsia psicógena (se presenta en personas con ciertos trastornos psiquiátricos) 
  • Micropsia de retina (se aumenta la distancia entre los fotoreceptores de la retina y se disminuye la agudeza visual)
  • Y la Micropsia cerebral ( que suele presentarse en niños con migrañas crónicas).

En el caso contrario, las personas que padecen macropsia, ven los objetos más grandes de lo que son en realidad. Esta alteración hace que estas personas se sientan más pequeñas por comparación. La mayoría de los pacientes son conscientes de que lo que están viendo no se corresponde con la realidad y tienen dificultades para situar un objeto en el espacio, apreciar la simetría o determinar el tamaño real del objeto.

 

Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

Las distorsiones producidas por el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas suelen repetirse varias veces al día. Aunque los síntomas no sean peligrosos y tiendan a desaparecer con el tiempo; la persona afectada puede sentirse asustada e incluso sentir pánico ante la distorsión de la realidad. Todavía no existen estudios que confirmen que estas enfermedades no muestran correlación entre la edad, el sexo o la raza, pero son comunes entre los niños pequeños.

Son varias las causas por las que una micropsia o una macropsia pueden producirse. El tratamiento será diferente dependiendo de la etiología.

Las causas de la enfermedad se clasifican por:  

  • origen infecciosos
  • por tóxicos
  • Epilepsia
  • O por migrañas, siendo esta última la causa más común.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar y continuar | Más información