La mioquimia, palabra proveniente del griego Mys (músculo) y -kymos (onda), es la contracción rápida, involuntaria y repetida de forma rítmica de la musculatura palpebral.
Se trata de un anomalía presentada en forma de temblor que algunas personas sienten en el párpado. Son espasmos involuntarios originados normalmente por la fatiga. Por fijar la vista durante un periodo prolongado, por la falta de sueño, por la tensión, por el estrés o por la ingesta de cafeína o de cualquier otro tipo de sustancia excitante. Algunos medicamentos, así como el alcohol, también pueden influir en la aparición de la mioquimia palpebral o temblor del párpado.
En la mayoría de los casos, la mioquimia palpebral es benigna y transitoria; aparece y desaparece de forma espontánea. Según casos, el temblor puede durar segundos o minutos y en ocasiones repetirse a lo largo del día o la semana. El temblor suele ser más frecuente en el párpado superior aunque en ocasiones también aparece en el párpado inferior.
Para parar el temblor
Es necesario que la persona que los sufre trate de relajarse evitando o reduciendo el estrés, la fatiga y las sustancias excitantes como el café. Dormir también suele ser una buena medida para detener el temblor. Si a pesar de esto los espasmos continúan es recomendable que acuda a su oftalmólogo.
En casos más aislados, la mioquimia palpebral puede ser un síntoma de distonías faciales como el:
- blefaroespasmos severo (el cierre completo e involuntario del párpado)
- el espasmo hemifacial (el movimiento involuntario que afecta a todos los músculos de un lado de la cara)
- o el síndrome de Meige (trastorno neurológico que provoca movimientos involuntarios en la cara y espasmos de los músculos oculares).
También puede ser síntoma de patologías graves como la parálisis facial o la esclerosis múltiple.
Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 96 321 81 41 o, si lo prefieres, mediante nuestro formulario de contacto. Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Hola mi caso es k desde el dia viernes k no m deja de latir el parpado del ojo izquierdo lo cual m molesta mucho incluso la cara m asusta pork antes si m latia pero ahora a,sido mucho .no se k hacer espero su respuesta.
Estimada Elizabeth, muchas gracias por tu pregunta.
Si pese a seguir las recomendaciones de este artículo (relajarte, descansar, prescindir de café,…) persisten, te aconsejamos acudir a un oftalmólogo de confianza.
Él podrá valorar tu situación e indicarle si existe algún riesgo o tratamiento para su caso concreto.
Mi ojo no deja de parpadear, no se si está asociado a que estoy tomando un quemador de grasa
Estimada Olga Lucía:
Muchas gracias por tu pregunta. Te recomendamos consultar al doctor que te lo recetó para que valore si pudiera haber alguna relación.
Un saludo