Blog

¿Qué es la cirugía refractiva? Una guía completa

14 de abril de 2023    Procedimientos quirúrgicos

Si tienes problemas de visión, seguramente habrás oído hablar de la cirugía refractiva. Pero, ¿qué es exactamente la cirugía refractiva y cómo puede ayudarte? En este artículo te brindaremos toda la información que necesitas saber sobre esta cirugía.

¿Qué es la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para corregir los errores refractivos del ojo: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. El objetivo de la cirugía es mejorar la capacidad visual del paciente sin la necesidad de usar gafas o lentes de contacto.

Tipos de cirugía refractiva

Hay varios tipos de cirugía refractiva, pero los más comunes son:

Lasik

La cirugía Lasik es un procedimiento ambulatorio que toma alrededor de 15 minutos por ojo. Durante la cirugía, se levanta una de las capas de la córnea para permitir que el láser remodele el tejido corneal subyacente. Una vez finalizado el procedimiento, la capa retirada anteriormente se vuelve a colocar en su lugar.

Flap - Cirugía refractiva

PRK

La queratectomía fotorrefractiva (PRK) es una técnica quirúrgica que, al igual que el Lasik, utiliza un láser para corregir los errores refractivos. La diferencia con el Lasik reside en la forma de retirar la capa más externa de la córnea para permitir que el láser moldee el tejido subyacente, ya que esta capa se retirará de forma completa para que se regenere ella misma al cabo de dos días. Para proteger el ojo durante los días de curación se coloca una lente de contacto en el ojo, que será retirada por el oftalmólogo cuando el ojo este curado.

Lente intraocular

La cirugía de lente intraocular implica la colocación de una lente artificial dentro del ojo para corregir el error refractivo. Esta técnica se utiliza en pacientes que tienen una alta graduación o no son candidatos para otras técnicas de cirugía refractiva debido a problemas corneales.

¿Quiénes son candidatos para la cirugía refractiva?

No todas las personas son candidatas para la cirugía refractiva. Los candidatos ideales deben tener una graduación estable, ser mayores de 18 años, no tener enfermedades oculares y tener una buena salud en general.

¿Cómo prepararse para la cirugía refractiva?

Antes de la cirugía, el oftalmólogo realizará una evaluación completa de tus ojos para determinar si eres candidato para la cirugía. Además, es importante informarle sobre cualquier medicamento que este tomando y cualquier condición médica que tenga.

También es recomendable dejar de usar lentes de contacto antes de la evaluación, ya que pueden alterar la forma de la córnea y afectar los resultados.

¿Qué esperar durante la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva es un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia local. La cirugía es indolora, sin embargo, se puede sentir una ligera presión en el ojo y una sensación de ardor o picazón.

Después de la cirugía, es normal sentir un poco de incomodidad y sensibilidad a la luz que remitirá a las horas. Tu oftalmólogo te proporcionará instrucciones detalladas sobre cómo cuidar tus ojos durante la recuperación.

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación?

La recuperación de la cirugía refractiva varía según el tipo de cirugía y la persona. Por lo general, la visión mejora gradualmente en las primeras semanas después de la cirugía, pero puede tomar un par de meses para que la visión se estabilice completamente.

Es importante seguir las instrucciones de cuidado postoperatorio y asistir a todas las citas de seguimiento programadas con tu oftalmólogo.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía refractiva?

Como con cualquier procedimiento quirúrgico, la cirugía refractiva conlleva algunos riesgos. Determinados pacientes pueden referir sequedad ocular de forma transitoria. Otros riesgos menos comunes son:

  • Halos o deslumbramientos
  • Infección ocular

Es importante hablar con tu oftalmólogo sobre los riesgos y beneficios de la cirugía refractiva antes de decidir someterte al procedimiento.

Conclusión

En resumen, la cirugía refractiva es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para corregir los errores refractivos del ojo. Hay varios tipos de técnicas, de las que el oftálmologo decidirá cuál es la mejor para cada paciente según las características particulares de cada uno. La cirugía refractiva puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con problemas de visión, pero no todos son candidatos para el procedimiento. Antes de someterte a la cirugía refractiva, es importante hablar con tu oftalmólogo sobre los riesgos y beneficios y asegurarte de seguir todas las instrucciones de cuidado postoperatorio.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos