La pupila es el orificio central del iris por el que pasa la luz al interior del globo ocular. Esta abertura tiene la función de gestionar la cantidad de luz que tiene que llegarle a la retina para que ésta la transforme (mediante reacciones químicas) en impulsos nerviosos, que son enviados al cerebro a través del nervio óptico.
El reflejo fotomotor es la reacción de la pupila ante el estímulo de la luz. Es decir, es la contracción o la dilatación de la pupila en función de la cantidad de luz a la que los ojos se exponen.
Al aumento de diámetro de la pupila se le llama midriasis y, en el caso contrario, a la contracción de la pupila se la denomina miosis. Tanto en la contracción como en la dilatación, la pupila cambia de tamaño a la vez en los dos ojos.
En condiciones normales, el cambio de diámetro de las pupilas se produce al unísono en ambos ojos cuando alguno de ellos recibe un estímulo lumínico. En el caso de la contracción de la pupila del ojo que está recibiendo la luz, el reflejo se llama reflejo fotomotor directo y en el caso en el que la contracción es la de la pupila del ojo que no está recibiendo la luz, el reflejo se denomina reflejo fotomotor consensual.
Los encargados de controlar las variaciones de tamaño de la pupila son dos músculos oculares involuntarios:
- el esfínter de la pupila, que posibilita la contracción por medio de unas fibras llamadas parasimpáticas
- y el músculo dilatador controlado por las fibras simpáticas.
Normalmente, el diámetro de la pupila es de entre 3 y 4,5 milímetros. En condiciones de oscuridad la pupila puede alcanzar un tamaño de 5 a 9 milímetros.
Para examinar el reflejo fotomotor de un paciente:
Mediante una linterna se proyecta luz al ojo con el objetivo de ver la reacción de la pupila.
- En el caso en que la pupila disminuya de tamaño en respuesta a la luz, se trata de una pupila normorreactiva
- en el caso de que la pupila reaccione poco ante la luz, se trata de una pupila hiporreactiva.
La objetivo del examen del reflejo fotomotor es:
Para diagnosticar posibles lesiones en el nervio óptico y comprobar si existe pérdida de visión.
Muy buena información profesional y actualizada