Blog

¿Sabes qué es el síndrome de Reiter?

18 de septiembre de 2014    Deberías ver

El síndrome de Reiter es una enfermedad sistémica que lleva el nombre del fisiólogo alemán Hans Reiter, quien realizó la primera descripción del síndrome, en 1916, en un paciente joven que presentaba uretritis (inflamación de la uretra), artritis (inflamación de las articulaciones) y conjuntivitis (inflamación de la capa conjuntiva).

 

Conjuntivitis - Síndrome de Reiter

Aunque hoy en día no está muy claro por qué se origina, existen diversas teorías. La que parece ser la más aceptada dentro de la comunidad científica es la que describe la aparición del síndrome de Reiter como consecuencia de un origen infeccioso. No se descarta la posibilidad de que trastornos inmunológicos, humorales y celulares, puedan ser también determinantes en la aparición de esta enfermedad. 

El síndrome de Reiter presenta varios síntomas relacionados con la uretritis o cervicitis.  Así como síntomas referentes a inflamaciones articulares (afectando normalmente a los miembros inferiores). Pero en este artículo vamos a centrarnos en las manifestaciones y síntomas oculares que se originan debido a este síndrome.

Las manifestaciones más comunes suelen ser la conjuntivitis seguida de la uveítis anterior. La conjuntivitis es la lesión más frecuente y se presenta desde las primeras semanas desde el comienzo de artritis o uretritis. Otras lesiones oculares, no tan frecuentes, pueden ser queratitis, retinitis, retinitis, glaucoma secundario y neuritis óptica.

En casos más graves puede desarrollarse:

  •  Edema macular (hinchazón de la mácula del ojo)
  • Sinequias oculares (afección del ojo en la que el iris presenta adherencias a la córnea o al cristalino)
  •  Cataratas (oscurecimiento progresivo de la lente natural del ojo)
  •  Glaucoma (pérdida de visión ocasionada por un aumento de tensión ocular).

Además, ésta última es la complicación más seria de la enfermedad pudiendo conducir a la pérdida irreversible de la visión.

El enrojecimiento ocular, el dolor de ojos y la fotofobia, suelen caracterizar las manifestaciones oculares.

El tratamiento del síndrome de Reiter tiene el objetivo de tratar infecciones subyacentes y aliviar los síntomas.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar y continuar | Más información