¿QUÉ ES?
La terapia visual infantil consiste en estimular a alguien con deficiencias o anomalías en sus habilidades visuales, como la dificultad para la acomodación, la oculomotricidad, o la binocularidad entre otras, para lograr mejorar la calidad visual.
Las patologías que pueden tratarse mediante esta terapia suelen aparecer entre los 3 y 8 años de edad. Por lo que las revisiones oftalmológicas tempranas son muy importantes para detectar y empezar a tratar con brevedad estos trastornos.
¿CUÁNDO SE UTILIZA LA TERAPIA VISUAL INFANTIL?
Niños con problemas de aprendizaje escolar, ojo vago, fatiga visual, problemas para realizar actividades que precisan visión cercana, incluso estrabismo, pueden mejorar de forma notable gracias a la terapia visual infantil.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Se realizan pruebas específicas para detectar el problema, una vez diagnosticado se preparan ejercicios de forma personalizada para cada paciente.
Éstos ejercicios se deben realizar diariamente en casa durante 15-20 minutos. Una vez a la semana junto con el especialista se comprueban los avances y adecuan los ejercicios. Éstos ejercicios son totalmente personalizados para cada paciente en función de la patología, se utilizan las técnicas más adecuadas.
RESULTADOS
Mediante éstos ejercicios logramos mejorar los seguimientos oculares, el tiempo de reacción visual y de reconocimiento, la velocidad y la sensibilidad al contraste, además de la memoria o la secuencia visual.
En ocasiones la terapia visual debe realizarse de manera complementaria a tratamientos de logopedia o multidisciplinares.