Blog

Dacriocistitis, ¿qué es y cómo se origina?

21 de octubre de 2014    Deberías ver

 Anteriormente vimos qué eran las vías lagrimales y en qué consistía la obstrucción lagrimal en los niños. Pero en esta ocasión veremos qué es la dacriocistitis y qué relación tiene con la vía lagrimal.

Dacriocistitis, ¿qué es y cómo se origina?

Se trata de una inflamación del saco lagrimal. La dacriocistitis es la inflamación más frecuente de la vía lagrimal. Normalmente, son unilaterales y afectan con frecuencia a lactantes, así como a mujeres de edades comprendidas entre 40 y 50 años.

Son muchas las causas que pueden originar la dacriocistitis. Gran parte corresponde a la obstrucción del conducto nasolagrimal, lo que predispone a la infección bacteriana.

Existen tres tipos de dacriocistitis:

  • La dacriocistitis aguda, una infamación que produce mucho dolor y que requiere un tratamiento precoz para evitar complicaciones graves
  • Dacriocistitis crónica, con un lagrimeo continuo y enrojecimiento de ojos provocados por un desarrollo crónico de gérmenes
  • La dacriocistitis del recién nacido, cuando la inflamación es adquirida en el momento del parto o se trata de una obstrucción congénita de la vía lagrimal transmitida por la madre.

Los síntomas más comunes de la dacriocistitis son fundamentalmente:

  • eritema (enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación)
  • epifora (lagrimeo continúo)
  • secreción
  • ojo rojo
  • dolor
  • tumoración en el ángulo interno del ojo.

La dacriocistitis puede ser tratada de muchas maneras según la gravedad y según el paciente. En casos más leves, una buena higiene de la zona, masaje y calor local a nivel de la lesión son fundamentales. También pueden emplearse antibióticos sistémicos. Cuando el paciente tiene una obstrucción postsacular, se hace necesario realizar un sondaje. En los casos más severos, en los que se requiere un tratamiento urgente, se recurre a los antibióticos de amplio espectro, antiinflamatorios y analgésicos. Y en algunos pacientes con infección activa, se indica cirugía. La técnica se denomina dacriocistorrinostomía.

Para evitar la dacriocistitis es importante acudir al oftalmólogo ante los primeros síntomas de infección ocular para que pueda hacerse un diagnóstico temprano y poner tratamiento cuanto antes para evitar así complicaciones.

 

2 comentarios

  1. Tengo al parecido pero no hay secrecion de nada ni ojo rojo por el ángulo de la nariz siento por dentro una bolita casi no duele …

    1. Hola Margot!

      Muchas gracias por tu pregunta.

      Por esta vía no nos es posible determinar la gravedad de tu caso.

      Nuestra recomendación en que, ante la coincidencia de varios de esos los síntomas de esta patología, se acuda al oftalmólogo lo antes posible.

      En caso de infección, la detección precoz y el tratamiento temprano son dos grandes aliados.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar y continuar | Más información