Blog

Queratocono, ¿qué es y en qué consiste?

02 de agosto de 2021    Deberías ver

Queratocono, del griego κέρατο- «cuerno, córnea» y κῶνος «cono», significa literalmente ‘córnea en forma de ojo cono’.  Es un trastorno visual consistente en la deformación de la córnea que protruye hacia delante en forma de cono. Esto es debido a una disminución progresiva del espesor de la córnea de manera que causa la deformidad de la córnea. Esta irregularidad en la curvatura corneal modifica la entrada de luz al interior del ojo y distorsiona la visión haciéndola más borrosa. 

 

Queratocono - Quijada | Medicina Ocular

 

El queratocono, dentro de las enfermedades de las deformaciones corneales congénitas denominadas ectasia corneal, es la más frecuente. Suele manifestarse a una edad temprana. No es hereditaria pero es habitual que miembros de la misma familia padezcan esta enfermedad. En la mayoría de casos el queratocono se presenta en los dos ojos aunque en diferente magnitud.

Así pues, los síntomas de las personas con queratocono son inicialmente:

  • una visión borrosa
  • distorsión de las imágenes
  • un deterioro de la visión a medida que la enfermedad evoluciona.

Así, es posible que exista una reducción de agudeza visual y una visión nocturna deficiente.

Además, Algunas personas con queratocono desarrollan fotofobia, fatiga ocular al forzar la vista para poder leer o incluso hormigueo en el ojo. Uno de los síntomas que pueden indicar un queratocono incipiente es: la aparición de astigmatismo que no puede ser tratado con gafas.

Normalmente el tratamiento que necesitan las personas que sufren esta deformidad corneal, varía dependiendo de la gravedad y del estado de evolución. En fases de la enfermedad moderada el tratamiento consiste en usar gafas o lentillas. En algunos casos es necesario el implante de segmentos intracorneales. Solo un pequeño porcentaje necesita un trasplante de córnea (queratoplastia). Algunas personas, si tienen algún tipo de incompatibilidad con el tratamiento habitual, pueden ser aptos para someterse al Crosslinking corneal, un tratamiento con luz ultravioleta para frenar el estado evolutivo del queratocono.

En cualquier caso, para un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado, es necesario consultar con un oftalmólogo.

2 comentarios

  1. Buenas noches tengo un queratocono , actualmente tengo un 32 porciento de visión en cada ojo , ya he pasado por anillo intraocular y cross linkin , que puedo hacer , me han dicho que instalan lentillas con operación es real y válido para esta situación , tengo solo 50 años y estoy preocupado por mi futuro , soy comercial y vivo en la carretera

    1. Estimado José:

      Muchas gracias por la pregunta.

      Las lentillas pueden ser una opción adecuada cuando el queratocono está bien tratado y es estable.

      En cualquier caso, es necesaria la valoración por parte de un oftalmólogo especializado que pueda determinar la conveniencia o no en su situación concreta.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos