La córnea es la capa exterior del ojo. Se trata de una superficie transparente y curva que lo protege. Al mismo tiempo, actúa como lente.
Características
A diferencia del cristalino, la córnea es una lente cóncavo-convexca de enfoque fijo. Su graduación es de unas 43 dioptrías. Ello la convierte en la lente con mayor capacidad refractiva del ojo.
Se trata de una estructura sin vasos sanguíneos ni linfáticos. Gracias a lo cual es transparente. Sin embargo, como cualquier otra parte del organismo, necesita oxigenarse. Para que sea posible, toma el oxígeno, en su mayor parte, del humor acuoso.
Su grosor varía de una persona a otra. Ésto tiene repercusión, por ejemplo, en la capacidad de corrección refractiva que se puede lograr mediante su modelado quirúrgico. Es decir, aquellas personas con una cornea gruesa suelen admitir mayores correcciones de la vista mediante cirugías de modelado corneal.
Por el contrario, quienes poseen córneas finas, tan solo podrán corregir pequeñas graduaciones. Generalmente dichos pacientes tendrán que recurrir al implante de lentes intraoculares ICL.
Patologías asociadas
Existen diferentes patologías relacionadas. Entre ellas destacan:
- Queratitis.
- Queratocono (patología degenerativa).
- Úlcera corneal (pérdida de continuidad en la superficie).
- Distrofia corneal (pérdida progresiva de transparencia de la córnea).
- Astigmatismo.
- Anillo de Kayser-Fleischer (franja oscura en la periferia corneal).
- Glaucoma.
El queratocono ,entre otras enfermedades, puede requerir un transplante de córnea. Esta intervención de transplante puede ser realizada en Quijada | Medicina Ocular, pues contamos con todos los medios y permisos necesarios para ello.