Blog

Más pescado, menos degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

18 de noviembre de 2014    Deberías ver

En anteriores artículos vimos cómo una buena alimentación puede ayudar a nuestro sistema ocular, favoreciendo diferentes estructuras oculares. Vimos por ejemplo cómo las vitaminas mejoran las funcionalidades visuales y cómo el chocolate negro con sus flavonoides mejoran el flujo de sangre que circula en la retina. Pero todavía no habíamos hablado sobre el efecto del pescado en nuestra visión. Es interesante saber cómo los aportes del pescado pueden reducir el riesgo de la degeneración macular asociada a la edad.

 

Para saber de qué modo podemos reducir el riesgo de la degeneración macular, primero debemos conocer de qué se trata. La también denominada DMAE, es la enfermedad que daña la mácula (la capa que recubre la parte posterior del ojo; la parte de la retina encargada de la visión central). La enfermedad destruye poco a poco la capacidad de la visión central haciendo que las personas que sufren degeneración macular vean las líneas rectas torcidas y onduladas, o vean una mancha oscura en el centro de la visón.

Aunque hayan factores que aumentan el riesgo de padecer degeneración macular como, la herencia genética, el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco o tener una dieta rica en grasas, la DMAE está asociada a la edad y suele aparecer en un porcentaje alto de personas (principalmente mujeres) mayores de 50 años. De hecho, es la principal causa de ceguera en los países desarrollados.

Ahora que ya sabemos de qué se tata la enfermedad, hablemos qué puede hacer el consumo del pescado para disminuir el riesgo de padecerla. La clave está en los ácidos grasos como los docosahexaenoico (DHA), el eicosapentaenoico (EPA) -los omega 3 que se encuentran principalmente en el pescado graso- y acídos araquidónico y linoleicos (omega 6), que pueden reducir el riesgo de padecer DMAE.

A esta conclusión llegaron los investigadores del Estudio de la Salud de la Mujer del Hospital Brigham y de la Escuela Médica de Harvard (en Boston) quienes

analizaron los datos de más de 38.000 mujeres. El estudio duró 10 años y se pudo observar que las mujeres que consumían pescado como atún en lata o pescado de carne oscura presentaban un porcentaje menor de riesgo ante la degeneración macular asociada a la edad.

De este modo, si se quiere llevar una alimentación sana y además reducir el riesgo de padecer DMAE,

Es recomendable comer alguno de estos pescados al menos dos veces por semana:

– salmón
– atún
– sardinas
– anchoas
– arenque
– caballa
– trucha
– lenguado
– emperador
– abadejo
– bacalao

 

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos