Blog

Humor vítreo ¿Qué es? ¿para qué sirve?

04 de febrero de 2018    Deberías ver

¿Qué es el humor vítreo?

El humor vítreo es la sustancia gelatinosa que rellena el glóbulo ocular.

A diferencia del humor acuoso, éste no se regenera. Es decir, permanece en el ojo desde el nacimiento para toda la vida. Supone el 80% del volumen del ojo.

Está compuesto principalmente por agua (99%). Además contiene cloro, sodio, glucosa, potasio, colágeno, ácido hialurónico y proteínas, si bien en cantidades muy pequeñas.

Ojo - Humor vítreo

¿Cuál es la función del humor vítreo?

Del mismo modo que un globo de látex necesita estar relleno de aire o agua para mantener su forma, el ojo requiere alguna sustancia que ocupe su interior para no deformarse.

Además de mantener la forma aproximadamente esférica del globo ocular, hace de la retina una superficie uniforme. Así se logra percibir unas imágenes más nítidas.

Problemas más frecuentes

Debido a que esta sustancia no se renueva, con la edad se deteriora. La principal consecuencia de este deterioro es la aparición de residuos flotantes.

Estos residuos, denominados miodesopsias y comúnmente conocidos como «moscas». En la mayoría de casos, la aparición de estos cuerpos no presenta riesgos. Cuando su aparición es repentina, se recomienda realizar una revisión para asegurar que no es consecuencia de un problema mayor, como un desgarro retiniano.

Ojo

4 comentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos