Blog

¿Cuánto tiempo se necesita para recuperarse después de una operación de miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o de cataratas?

22 de abril de 2014    Deberías ver

Convalecencia, del latín convalescentĭa, significa cobrar fuerzas. Es ese período gradual que necesita una persona tras una enfermedad u operación hasta recuperar por completo el estado de normalidad. Y como en todas las intervenciones quirúrgicas, después de una operación de miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o de cataratas, el paciente necesita un tiempo para poder recuperarse. En las intervenciones de cirugía ocular no es necesario la hospitalización.

Según la intervención, la persona, la técnica empleada (ReLEx smile, LASIK, Femtolasik, PRESBYOND Laser Blended Vision), el tipo de defecto visual corregido (miopía, hipermetropía, astigmatismo, cataratas o presbicia), el tiempo de convalecencia varía. Y dependiendo de la actividad que se desee reanudar, el tiempo de espera también. Tras la operación pueden surgir ciertos efectos secundarios leves como sensibilidad a la luz (durante los primeros días), deslumbramiento o destellos alrededor de las luces en las primeras semanas, visión doble (que desaparece en dos o 6 semanas), sequedad ocular en los meses posteriores a la intervención si se utilizaban lentillas.

En cuanto a la recuperación y mejora de la visión, los pacientes suelen notar la diferencia y ver bien inmediatamente tras la operación, incluso el mismo día, mejorando su visión en los días posteriores.

Con la técnica de ReLEx smile

En muchos casos, la agudeza visual es muy buena en 1 o 2 días después de la operación. Y a las 2 o 3 semanas la visión se estabiliza completamente.

La recuperación visual en la técnica de Femtolasik

Es muy rápida en los primeros días aunque puede variar en función de las dioptrías operadas de la edad de la persona. En los siguientes días se va mejorando progresivamente.

Empleando la técnica de LASIK,

la recuperación completa puede tardar hasta 3 meses.

Tras la operación mediante la técnica de PRESBYOND Laser Blended Vision,

la mejora de la visión también es inmediata y a partir del segundo o tercer día el ojo intervenido suele recuperarse por completo.

Postoperatorio

Para llevar un postoperatorio confortable y sin complicaciones es necesario mantener un cuidado especial. Existen unas recomendaciones y consejos que te ayudarán. La principal recomendación es evitar que cualquier objeto toque el ojo intervenido durante al menos 3 días. Es importante no tocarse ni restregarse el ojo. Normalmente la persona que sea intervenida podrá incorporarse a sus actividades cotidianas de inmediato. Por ejemplo la vuelta a la vida laboral. A excepción de algún tipo de trabajo (en la que se necesitan de 2 a 3 días), la incorporación al trabajo suele ser al día siguiente de la operación.

recuperarse

En cuanto al ejercicio y los deportes, se recomienda no realizar esfuerzos, movimientos bruscos ni levantar cosas pesadas. En el caso del ReLEx smile, es posible volver a practicar deporte tras 3 días después de la intervención. Las personas que deseen volver a conducir, deberán esperar 3 o 4 días tras haber recuperado por completo la agudeza visual. (Siempre que cumpla los requisitos legales acerca de la conducción tras una intervención).

Como al día siguiente de la operación el paciente no tiene molestias y ya ha alcanzado, habitualmente, un 85% de la visión; la vida cotidiana en casa puede volver a reanudarse al día siguiente siempre que se trate de actividades suaves. Por ejemplo; se puede andar, subir escaleras, ver la televisión, leer, escribir, utilizar el ordenador, lavarse o afeitarse la cara, lavarse el pelo (teniendo cuidado de que no le caiga agua dentro de los ojos), etc. Hay una excepción en cuanto al maquillaje; es recomendable esperar 2 o 3 días para aplicar cualquier maquillaje o crema facial para evitar posibles infecciones. Con el maquillaje de los ojos es preferible esperar una semana antes de aplicarlo.

En cualquier caso tu oftalmólogo puede orientarte sobre los cuidados postoperatorios específicos según tu caso.

 

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 96 321 81 41 o escribirnos mediante nuestro formulario de contacto.







    Al enviar tu mensaje recibiremos un correo electrónico con la información introducida. Únicamente la usaremos para ponernos en contacto contigo con el fin indicado. Tus datos no serán incluidos en ninguna base de datos sin tu consentimiento. Para saber más pincha aquí.

    11 comentarios

      1. ¡Hola Mónica!

        Muchas gracias por tu pregunta. El tiempo de recuperación depende del tipo de intervención y también de cada ojo.

        Te recomendamos que te pongas en contacto con el oftalmólogo que te operó, ya que es quien conoce tu caso concreto. Y recuerda, ante la duda, mejor ser prudente y esperar.

      1. ¡Hola Ana!
        Dos preguntas muy interesantes.

        La respuesta ambas preguntas es la misma: Depende de cada caso.

        Depende tanto del tipo de intervención como de la facilidad con la que cada ojo se recupere.

        En el artículo comentamos los tiempos de recuperación más frecuentes para varios tipos de intervención, pero insistimos en que varía de una persona a otra. Por tanto, es fundamental seguir las pautas que el doctor indica en cada caso, por encima de cualquier consejo genérico. Ante la duda, siempre es mejor esperar un poco y consultar directamente con el oftalmólogo.

        El uso de gafas oscuras también varía según el tipo de intervención y cada ojo. En cualquier caso, salvo que el oftalmólogo haya indicado lo contrario, su uso puede prolongarse siempre que moleste la luz, ya sea dentro o fuera de casa.

        ¡Un saludo!

    1. DESPUES DE UNA OPERACION DE AGUJERO MACULAR EN CUNATO TIEMPO PUEDO TRASLADARME DE CASA AL TEBAJO AUNQUE NO REALICE MI TRABAJO NORMALMENTE

      1. Hola María Eugenia:

        Cada situación es diferente y no todos los pacientes se recuperan al mismo ritmo. Lo mejor es seguir las indicaciones del oftalmólogo que te operó, pues es quien conoce tu situación concreta.

      1. Hola Esveydi:

        Sin tener más datos no podemos aportar una respuesta precisa. Sería conveniente que acudieras a una revisión para que un oftalmólogo pueda valorar tu caso y orientarte adecuadamente.

    Escribe tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Testimonios

    conoce la opinión de nuestros pacientes.

    Recibe nuestro newsletter

    Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

      últimos artículos

      Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Aceptar y continuar | Más información